EL TITULAR DE LA XUNTA MANTUVO UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE COLOMBIA

Feijóo destaca ante Iván Duque las oportunidades mutuas de Galicia y Colombia en diferentes sectores económicos

| 18 de septiembre de 2021, 19:31
anf recibe ao presidente de colombia Iván Duque
Alberto Núñez Feijóo e Iván Duque, ante el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó las oportunidades mutuas de Galicia y Colombia en sectores como el pesquero, el naval, el contract, el TIC y el forestal. Lo hizo tras la reunión que mantuvo en el Pazo de Raxoi con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Durante su intervención, Feijóo destacó la experiencia gallega en el sector naval, que ya ha trabajado con el país colombiano, y puso a los astilleros y empresas de Galicia a disposición del Gobierno de Colombia, al igual que en el ámbito del contract, en el que compañías gallegas ya han desarrollado proyectos de relevancia. En lo que se refiere al sector TIC, puso como ejemplo la tecnología sanitaria gallega, con iniciativas como la historia clínica, la receta electrónica o la tarjeta sanitaria, en las que el Gobierno de Colombia mostró su interés.

En lo referido al sector pesquero, el presidente señaló las oportunidades que se pueden crear entre Galicia, una potencia de la Unión Europea en pesca y conservas, y Colombia, con gran potencial en este ámbito por ser un país bañado por el Atlántico y el Pacífico.

Asimismo, el titular de la Xunta de Galicia recordó las opciones de colaboración en la industria forestal. En esta línea, subrayó que se trata de una industria importante en la Comunidad y que se pueden crear sinergias ahora que Colombia cuenta con muchos proyectos forestales y también diversas iniciativas energéticas renovables. Además, también abordaron en el encuentro las posibilidades de colaboración en el ámbito cultural, y más concretamente en la coproducción audiovisual, así como en los intercambios universitarios.

Feijóo manifestó que el objetivo del Gobierno gallego es seguir internacionalizando la economía y conseguir, en 2025, 8.000 empresas exportadoras y así llegar a los 25.000 millones de euros de exportaciones anuales. En este sentido, subrayó que Colombia ocupa ya el octavo puesto en las exportaciones que Galicia realiza a América Latina.

Para ahondar en todas estas líneas de colaboración, el presidente de la Xunta aceptó la invitación del titular del Gobierno colombiano para visitar Colombia con una delegación económica gallega.

 

 

Xacobeo 21-22

Además, Feijóo quiso destacar y agradecer la visita porque se convierte en la primera de un presidente a Galicia en este Año Santo bienal, a pesar de la pandemia. “Estamos muy orgullosos de tenerlo aquí, en esta plaza que es una de las más importantes de Europa”, señaló, destacando también a Galicia como uno de los lugares más importantes de los valores occidentales europeos. Así, también puso de manifiesto la situación geográfica y geoestratégica de la Comunidad gallega, que la convierten en uno de los pilares donde se funde y se construye el puente permanente que hay con América.

En lo referente a la peregrinación a Santiago de Compostela, el presidente de la Xunta animó al pueblo colombiano a seguir caminando a Galicia pues Colombia es uno de los veinte países del mundo desde los que más peregrinos llegan y, en lo que va de año, ya ocupa el decimotercero lugar. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca