El programa del organismo para 2016 se centra en situar la cultura gallega en el mundo

Feijóo asistió al pleno extraordinario del Consello da Cultura Galega en el que se hizo balance de 2015

El Consello da Cultura Galega (CCG) celebró una sesión plenaria extraordinaria el pasado jueves para dar cuenta de las actividades desarrolladas en 2015 e incidir en la programación para el año en curso, que acogerá cerca de cincuenta actos, para los que se destina un presupuesto que asciende a 2.415.833 euros, 41.386 euros más que en 2015.

Feijóo asistió al pleno extraordinario del Consello da Cultura Galega en el que se hizo balance de 2015
Un momento de la celebración del pleno extraordinario.

El Consello da Cultura Galega (CCG) celebró una sesión plenaria extraordinaria el pasado jueves para dar cuenta de las actividades desarrolladas en 2015 e incidir en la programación para el año en curso, que acogerá cerca de cincuenta actos, para los que se destina un presupuesto que asciende a 2.415.833 euros, 41.386 euros más que en 2015. La reunión contó con la asistencia del presidente de honor de la institución y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En este pleno extraordinario se recordó que uno de los objetivos en los que viene trabajando en los últimos años el Consello da Cultura Galega consiste en situar la cultura gallega en el mundo, tal y como se había estipulado ya en el pleno del organismo celebrado el pasado 3 de diciembre, en Santiago de Compostela.

En este contexto, se habló de la importancia de potenciar la participación en la Feria del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más sobresalientes de cuantos se celebran a nivel mundial, con una nueva edición del programa ‘Conversas na raia’, que este año se centrará en el aspecto musical, y con la presencia en la Semana Cultural Galega en Braga (Portugal).

Otra de las actividades programadas dentro de la proyección exterior de la cultura gallega se celebrará en Santiago de Compostela, ciudad que en el mes de septiembre acogerá la reunión anual de la Asociación Europea de Instituciones Migratorias (AEMI), para abordar la relación entre la diáspora y la identidad cultural. Además, en el marco de esta línea, habrá nuevos destinos para las exposiciones que actualmente tiene en marcha el Consello da Cultura Galega.

Con motivo del Día das Letras Galegas, la entidad se ocupará de la figura de Manuel María, reeditando su obra, y convocando el tradicional Concerto conmemorativo de la efemérides.

En lo que respecta a las Irmandades da Fala, el Consello se ocupará de organizar actos conmemorativos del centenario de la creación de este movimiento, que se concreta en un álbum web de personajes, dos exposiciones y varios seminarios de carácter internacional que atenderán a la relación de las Irmandades con el contexto español, europeo e iberoamericano. 

La primera cita tendrá lugar en octubre, bajo la coordinación de Xosé Manuel Núñez Seixas, y se centrará en las nacionalidades en la Europa de entreguerras.

El nuevo año contempla igualmente la realización del programa ‘No bico, un cantar’, que junta en el primer viernes de junio poesía y juventud. En 2016 se celebrará en Cangas y versará sobre los poetas medievales gallegos.

Por lo que respecta a los Encontros pola Normalización Lingüística, se trasladan al mes de abril; y la Comisión de Igualdade tendrá su jornada de homenaje a una mujer destacada de la cultura gallega. Este año le toca el turno a Kathleen March.

Además, están previstas actividades sobre la ‘Dieta atlántica e a cultura’, la ‘Publicidad en gallego’, el ‘doblaje cinematográfico’, el ‘teatro escolar’ y la ‘cultura, creación e derechos de autor’. La comunicación tendrá un protagonismo especial con un seminario sobre la cabecera ‘A Nosa Terra’ y el periodismo en gallego, otro sobre los desafíos para la cultura en red y otro sobre los retos de la comunicación cultural.

Entre otras de las propuestas programadas también destaca la exposición ‘Galicia 100’, que representa la idea de Galicia a través de cien objetos, que está en fase de musealización, y se inaugurará en Santiago en el mes de mayo.

Feijóo asistió al pleno extraordinario del Consello da Cultura Galega en el que se hizo balance de 2015