Según aseguró en su discurso de investidura en el Parlamento

Feijóo asegura que trabajará para garantizar el retorno de los emigrantes que quieran volver

“Vamos a trabajar para que los que emprendieron el camino de la emigración y quieren volver a su tierra puedan hacerlo”, aseguró Núñez Feijóo durante su discurso de investidura en el Parlamento de Galicia. El candidato ‘popular’, que el jueves será investido presidente de la Xunta por tercera vez, explicó que “aunque Galicia es la comunidad española con una menor tasa de emigración juvenil, somos conscientes de que muchos jóvenes, en la época de la recesión, no encontraron una oportunidad en su tierra”.

Feijóo asegura que trabajará para garantizar el retorno de los emigrantes que quieran volver
Un momento de la primera sesión de investidura en la Cámara gallega.

“Vamos a trabajar para que los que emprendieron el camino de la emigración y quieren volver a su tierra puedan hacerlo”, aseguró Núñez Feijóo durante su discurso de investidura en el Parlamento de Galicia.

El candidato ‘popular’, que el jueves será investido presidente de la Xunta por tercera vez, explicó que “aunque Galicia es la comunidad española con una menor tasa de emigración juvenil, somos conscientes de que muchos jóvenes, en la época de la recesión, no encontraron una oportunidad en su tierra”.

Además, Núñez Feijóo también aseguró que intentarán “atraer a los gallegos de segunda y tercera generación que están residiendo en los países donde tradicionalmente emigraron los gallegos” porque, según dijo, “la vuelta de estos gallegos de Argentina, Uruguay, Cuba o Venezuela, ayudará también a revitalizar nuestra sociedad y llenar Galicia de sangre nueva que nos impulse en la década que viene”.

En un discurso marcado por la oferta de diálogo con los grupos de la oposición, Feijóo también defendió la necesidad de que todos juntos den respuesta a los gallegos que sufren, sea por el motivo que sea: falta de trabajo, enfermedad, violencia machista o “por las condiciones de los países a los que emigraron como está ocurriendo en Venezuela”.

Internacionalización

Durante su intervención, el próximo presidente de la Xunta destacó la importancia de la internacionalización de la economía gallega, calificándola de “éxito”. “En los últimos años –explicó– las exportaciones alcanzaron cifras históricas y si la tendencia se mantiene, también se alcanzarán en este 2016”.

Además, aseguró Feijóo, Galicia fue capaz de atraer inversiones de gran relevancia y destacó sectores como el “naval, automoción, aeronáutica, lácteo… hay ejemplos en todos ellos que avalan el buen camino de seguir abriéndonos al mundo” y “lo haremos con nuevos programas de apoyo a la internacionalización y a través de la implicación directa del Gobierno, manteniendo la agenda económica como prioritaria en la acción exterior del Gobierno, e intentando explorar nuevos destinos como el mercado oriental”.

En este contexto, Feijóo defendió el conocimiento y la innovación como instrumentos que “nos permitan posicionarnos con mayor ventaja en ese mercado globalizado”. “Es un camino abierto en el que tampoco partimos de cero”, dijo Feijóo a la vez que recordaba que más de 30 empresas multinacionales se instalaron en Galicia para desarrollar proyectos de I+D+i en la pasada legislatura.

Feijóo asegura que trabajará para garantizar el retorno de los emigrantes que quieran volver