LA ENTIDAD ESTÁ CERRADA, “PERO TENEMOS MUCHAS GANAS DE VOLVER”, DICE SU SECRETARIA

La Fegalcat otorga el premio Alecrín, en el campo de la comunicación, a ‘Galicia en el Mundo’

| 21 de mayo de 2021, 22:50
186561546_3032972510258216_1378941122984929489_n
Marisol Pérez y el presidente Feijóo, durante la celebración del Día das Letras Galegas en Vigo.

El periódico ‘Galicia en el Mundo’ recibirá el premio Alecrín, en el campo de la comunicación, que cada año otorga la Federación de Entidades Culturais Galegas de Catalunya (FEGALCAT) y cuyo acto de entrega tendrá lugar el 10 de agosto en Lalín.

Con estos premios, cuya primera edición fue en 2008, desde la Fegalcat quieren distinguir a personas o proyectos en el ámbito de la cultura gallega.

La Federación nació para “promocionar la cultura gallega en Cataluña”, explica Marisol Pérez, secretaria de la institución y presidenta de la Irmandade A Nosa Galiza de Mollet del Vallès.

Actualmente, esta entidad, que obtuvo su personalidad jurídica en mayo de 1990 siendo el primer presidente Ernesto Lagarón, está compuesta por el Centro Gallego de Tarragona, el Centro Cultural Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma de Gramanet, la Asociación de Bercianos en Cataluña, Agrupación Cultural Galega Alborada de La Llagosta, la Irmandade O Botafumeiro de Cerdanyola, la Irmandade A Nosa Galiza de Mollet del Vallès, la A.C. Amigos da Gaita Toxos e Xestas y la Asociación Cultural Cova da Serpe de Barcelona. En total reúne a unas 1.500 familias en torno a la cultura gallega.

Como al resto de instituciones, la pandemia les está pasando factura, ya que desde el pasado mes de marzo están cerrados y solo realizan actividades de manera telemática. “No hay actividades, pero los gastos continúan”, asegura Marisol Pérez, quien explica que “la gran incógnita es que va a pasar cuando volvamos a abrir” porque, “aunque los socios nos transmiten sus ganas de que regresen las actividades presenciales, una actividad una vez que se deja de hacer, es difícil retomarla”. En todo caso, recuerda que muchas de las actividades se continúan haciendo de manera telemática y asegura que las entidades que cuentan con grupos de música y baile con gente joven “lo tienen más fácil”.

La Federación cuenta con numerosas actividades como coro, coral, gaitas, baile, cantareiras, teatro y poesía, entre otras, pero “no todas puede realizarse de manera telemática”, afirma Pérez. Recuerda que ya van dos años que no pueden celebrar el Día das Letras Galegas, Día de Galicia, la Xuntanza de Coros o las fiestas de las respectivas entidades. En todo caso, la Federación, al igual que en años anteriores, estuvo en la celebración del Día das Letras Galegas, organizada por la Xunta de Galicia y la Real Academia Galega, representada en esta ocasión por Marisol Pérez.

El confinamiento “fue bastante duro” y “nos afectó a todos mucho”, recuerda Marisol Pérez, quien explica que “manteníamos contacto con los socios” de forma telemática y “tengo que decir que la Xunta se puso en contacto con nosotros para ver cómo estábamos y si necesitábamos algo”.  

Marisol Pérez también destacó el apoyo de la Xunta a la hora de las subvenciones, ya que “este año comprende que en cultura no podemos hacer nada y subieron la subvención en el apartado de funcionamiento”. “Es una manera de equilibrar la balanza”, asegura la secretaria de Fegalcat.

Marisol Pérez espera que los problemas de los centros sean temporales. “Actualmente, no tenemos conocimiento de que ninguno esté en riesgo de desaparecer, pero eso no quiere decir que cuando nos permitan abrir no haya alguna entidad que tenga problemas para continuar su andadura”. En todo caso, concluye, “tenemos muchas ganas de volver y retomar las actividades”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca