José María Vila Alén figura entre los muchos galardonados por la Federación

Fegalcat celebrará su Xuntanza el 10 de agosto en el municipio de A Estrada y entregará sus premios Alecrín

La Federación de Entidades Culturais Galegas en Catalunya (Fegalcat) acordó el pasado 14 de mayo, Día das Letras Galegas de Barcelona, celebrar su tradicional Xuntanza en Galicia el próximo 10 de agosto, acto para el que se escogió como escenario el municipio pontevedrés de A Estrada.
Fegalcat celebrará su Xuntanza el 10 de agosto en el municipio de A Estrada y entregará sus premios Alecrín

En el transcurso de la celebración se concederán los premios Alecrín a los premiados de este año en los distintos apartados. Así, el premio Alecrín de Literatura recae en Regina Vega, por su trayectoria literaria y por el trabajo de investigación realizado sobre la obra de Álvaro Cunqueiro. En el apartado de Comunicación, el premiado es Martín Fernández Vizoso, por su labor en defensa de la memoria de la emigración gallega en general, y de los emigrantes de Ribadeo en particular.

Nordesia Produccións se hizo merecedor del premio Alecrín de Promoción Cultural por los años que lleva trabajando en el desarrollo de eventos artísticos y musicales para fomentar y recoger la diversidad cultural.

En el terreno del Arte es Ramiro Cimadevila el premiado en esta ocasión, en reconocimiento a su trayectoria personal en pintura y por su vinculación a la diáspora gallega en Cataluña.

El conglomerado de empresas de Ausama, Ausavil y Hermanos Villar–Enerla mela, así como la empresa Construcciones Bamarzti, resultan premiados este año por su defensa y apoyo a la lengua y cultura gallegas.

En el apartado musical es Benito Villar Fernández el agraciado; por la defensa que hace del gallego, el programa ‘Dígocho Eu’, de la TVG; en investigación, Jesús Manuel García Díaz; en arte audiovisual, el humorista Isi; y en música tradicional, el Grupo Tequexetéldere de A Estrada, con motivo de su aniversario.

Como Escritora Local es premiada Rosalía Morlán, que representó a Galicia en Sant Jordi; en Emigración, José María Vila Alén, expresidente del Centro Galicia de Buenos Aires y persona muy relevante entre la colectividad gallega en Argentina; el Alecrín Berciano recayó en la empresa Vallelongo, por su apoyo a Asobecat; y en el ámbito empresarial en Cataluña, el galardonado es Clean Channel.

Los directivos reunidos en asamblea extraordinaria acordaron también el nombramiento como ‘Socio de Honor’ a Pepe Ares (expresidente de ‘Toxos e Xestas’ de Barcelona) y a Eduardo Méndez (expresidente de la A.C.G. Saudade). Del mismo modo, se acordó conceder la Medalla de Oro de Fegalcat a título póstumo a Mónica González López.

Fegalcat celebrará su Xuntanza el 10 de agosto en el municipio de A Estrada y entregará sus premios Alecrín