La exposición ‘Galicia, tierra del Atlántico’, del grupo Galeoska, puede visitarse en la Casa de Galicia en Madrid
Fernando Cobo, representante del grupo Galeoska, habló de la luz del Atlántico, con su mar y sus atardeceres en distintas épocas del año.
El grupo Galeoska tiene entre sus objetivos dar a Galicia una visibilidad estética singular en el panorama artístico universal, engrandeciendo y diversificando con sus creaciones el patrimonio cultural de Galicia.
Los autores del grupo Galeoska que exponen sus obras en la delegación de la Xunta de Galicia en Madrid son:
• Sergio Ribeiro (Lisboa, 1962). Su estilo está próximo al impresionismo, debido a la rápida y a las manchas de colores que conforman las figuras. Con todo, a veces juega con los colores expresionistas y otras experimenta con la difusidad de la realidad, avanzando hacia la abstracción. Le gusta crear texturas en sus cuadros, algo que consigue gracias a los fondos, a las pinceladas irregulares y a la incursión de otras técnicas y materiales. Es una obra en constante evolución.
• Carmela Taboada (Santiago de Compostela, 1965). Participó en diversas exposiciones colectivas, con el alumnado de Mareiras Espacio de Arte, con miembros de la asociación AAAGP y con la asociación AGAEC, entre otras.
• Fernando Cobo. Su obra abarca tanto la figuración como la abstracción mediante la utilización de diferentes técnicas, aunque principalmente se especializó en el óleo, medio en el que su estilo como paisajista bebe de la influencia del tonalismo americano.
• Josecho González (1969 Roble. A Coruña). Pintor gallego de formación autodidacta con producciones artísticas bajo la influencia de la abstracción y de la geometría. Cada uno de sus cuadros se expresa como una obra en sí misma y no como una representación de un concepto externo, con el color y el fondo como protagonista. Recuperando así las posibilidades de la forma y el color como medio pictórico.
• Olalla Buceta. Interesada en el proceso artístico y en mostrar el flujo de energía del mundo circundante, las experiencias compartidas y la emoción vividas. Emplea el color y los materiales de forma simbólica que acompañan la carga poética de su trabajo, tanto de manera figurativa como abstracta. El gusto por las texturas, el collage y el reciclaje hace que cada obra tenga un carácter particular y diverso entre sí. La naturaleza y sus elementos, la sociedad y las emociones son los temas más recurrentes.
• Lola Sanz. Su pintura, mayormente figurativa o con reminiscencias figurativas, en estos últimos tiempos viene caminando por otras rutas en los que perduran los mismos temas, pero explorando nuevas formas de expresión: el ‘fragmentarismo’, la ‘deconstrucción’, la secuencia, la mirada poliédrica, la sugerencia de atmósferas a partir de trazos insinuados, así como el empleo de materiales de desecho, de hormigón, de arena... Sus obras pretenden no solo transmitir sensaciones y emociones, sino mismo contar una historia.
• Loli España. La constante de su obra es la exploración con diferentes materiales, tratando de investigar en las formas y en el color, siendo el reciclaje un camino más para tal fin. Su obra trata de mostrar siempre su respeto al medio, los animales y las plantas y, sobre todo, el ser humano.
• Tania Ulloa Sousa (A Coruña 1961). En sus obras emplea pasteles, óleos y acrílicos, incorporando a los lienzos materiales diversos que sugieren formas y texturas.
• Martina Bugallo. Se encuadra dentro del arte urbano, ya que dos de sus series más conocidas, ‘graffitis autorizados’ y caminos ‘borrosos’, muestran ciudades, graffitis y personajes de las diferentes culturas urbanas (seapunks, otakus...).
La exposición podrá visitarse en las salas Emilia Pardo Bazán y Álvaro Cunqueiro, de la Casa de Galicia en Madrid, hasta el próximo 1 de diciembre, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Festivos: de 10 a 14 horas.