LA CONFERENCIA TENDRÁ LUGAR EN EL SALÓN ARTURO CUADRADO DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS

El etnomusicólogo José Escudero Pérez disertará en Buenos Aires sobre los instrumentos y la música tradicional gallega

| 15 de febrero de 2014, 14:42
Jose Escudero Perez
José Escudero Pérez, durante una actuación.

El licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, etnomusicólogo y músico José Escudero Pérez ofrecerá una conferencia en la Federación de Asociaciones Gallegas, en la que ahondará sobre las características de los instrumentos y la música tradicional gallega.

En el marco de esta charla, abierta y gratuita, también se referirá a su historia y los mitos tejidos en torno a ellos y realizará demostraciones prácticas.

Durante la disertación, que tendrá lugar el próximo miércoles 19, a las siete de la tarde, Escudero Pérez se referirá en particular a instrumentos tradicionales como la gaita y la flauta travesera del siglo XIX, entre otros, y abordará el fenómeno denominado ‘celtismo’.

 

Semblanza de José Escudero Pérez

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1983), José Escudero Pérez tiene formación de etnomusicólogo, músico –autodidacta, formado principalmente con maestros intérpretes de música tradicional–, animador sociocultural y experto en metodologías activas y participativas, y una larga trayectoria en la interpretación y didáctica de música de corte tradicional.

Colaboró en diferentes trabajos de campo con el etnomusicólogo José Manuel Fraile (El romancero tradicional de la provincia de Madrid, La poesía popular infantil madrileña), dirigió el grupo ‘Libredón’, de folk y música antigua (con dos discos editados por el sello Tecnosaga, entre 1991 y 1994), y participó en diferentes proyectos fonográficos relacionados con la música antigua, como con la artista canadiense Judith Cohen –música sefardí–.

Integró también el cuarteto tradicional de gaitas ‘O son da sega’, realizó música para teatro de calle (con la compañía Gusarapo en 1999, y con la compañía segoviana Tamanca desde 2007), compuso música para series de televisión relacionadas con la temática de la naturaleza y programas y videos didácticos.

En 2008, Escudero Pérez compuso e interpretó junto a sus compañeros del grupo Bonaval, la música para el libro disco didáctico ‘Te trueco un cuento. Animación a la lectura e interculturalidad’, editado por el CIDE (Ministerio de Educación), y al año siguiente grabaron la música para cinco audioguías que puso en marcha el servicio de Turismo del Ayuntamiento de Segovia (a partir de músicas tradicionales, antigua y de elaboración propia).

Formó y dirigió el grupo de folk ‘Gaida’ entre los años 2000 y 2004 (con un disco editado por el sello Vasomusic en 2001), integrando en la actualidad el trío Bonaval, con el que ha editado el disco ‘Talasodanza’, de danzas del Mediterráneo, con el sello Contamíname.

José Escudero Pérez es un destacado intérprete de instrumentos tales como flautas (traverso de 5 llaves –Martine, París, siglo XIX–), whistles, flautas dulces, gaitas y ‘punteiros’ (de José Manuel Seivane padre, Ribeira de Piquín, Lugo), gaida y otros aerófonos, y percusión (panderos castellanos, bendires, derbukas).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca