Unos 500 alumnos estudian gallego en Argentina y unos 300, en Venezuela

La Estrategia de Acción Exterior para la promoción de la lengua lleva el gallego a 17 países y 35 universidades

El Consello de la Xunta analizó este jueves un informe sobre la ‘Estratexia Galega de Acción Exterior Horizonte 2020’ para la promoción de la lengua y cultura gallegas fuera de la Comunidad, que constata los avances en este ámbito. De él se desprenden que la enseñanza del gallego llega ya a 17 países y 35 universidades, 26 internacionales y 9 nacionales.

La Estrategia de Acción Exterior para la promoción de la lengua lleva el gallego a 17 países y 35 universidades
Consello Xunta1
El presidente Feijóo eligió el Museo del Pobo Galego como escenario del Consello de la Xunta con motivo del Día das Letras Galegas.

El Consello de la Xunta analizó este jueves un informe sobre la ‘Estratexia Galega de Acción Exterior Horizonte 2020’ para la promoción de la lengua y cultura gallegas fuera de la Comunidad, que constata los avances en este ámbito. De él se desprenden que la enseñanza del gallego llega ya a 17 países y 35 universidades, 26 internacionales y 9 nacionales. El documento aborda las acciones realizadas por el Gobierno autonómico para fomentar el conocimiento del idioma propio de Galicia, así como los protocolos de colaboración que mantiene con diferentes entidades y organismos nacionales e internacionales para estos mismos fines.

Según el informe, son 3.500 los alumnos que reciben clases de gallego fuera de la Comunidad. De ellos, cerca de 2.000 se encuentran en 16 países extranjeros. La mayor parte de este alumnado acude a los 35 centros de Estudos Galegos constituidos en diferentes universidades de países como Portugal, Alemania, Brasil, Croacia, Estados Unidos, Francia o Italia. Además, la red de lectorados que imparten materias de lengua, literatura y cultura gallega en el exterior se extiende ya a un total de 15 territorios.

En lo referente a los países iberoamericanos, unos 800 alumnos estudian gallego en Argentina (500) y Venezuela (300) gracias a diferentes acuerdos suscritos por el Gobierno gallego para acercar la enseñanza del idioma propio de Galicia a todas las personas interesadas, especialmente a hijos o nietos de emigrantes. La cifra de estudiantes de gallego en el exterior se completa con los 75 alumnos que actualmente se forman en la ciudad de Londres gracias a un convenio firmado con el Instituto Español Cañada Blanch.

La memoria refleja también el creciente interés que suscita la enseñanza del gallego en territorios limítrofes como El Bierzo, Sanabria y otras zonas del territorio español, donde son ya 1.489 las personas que estudian gallego. La mayor parte de estos alumnos (1.112) reciben docencia en 19 centros situados en los citados territorios de Castilla y León, con la que la Xunta mantiene un protocolo de colaboración en esta materia. El resto (386) se forman en los 9 centros de Estudos Galegos instalados en diferentes provincias españolas.

Otro de los ejes que conforma la ‘Estratexia Galega de Acción Exterior Horizonte 2020’ se centra en la colaboración de la Xunta, a través de la Consellería de Cultura e Turismo con entidades y organismos nacionales e internacionales con el objetivo de fomentar la literatura y cultura gallegas. En este ámbito, a nivel nacional destaca la colaboración de Galicia con los departamentos de política lingüística del País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra y Valencia para promover entre otras iniciativas el intercambio de estudios, investigaciones o planes lingüísticos. En el ámbito internacional, la Xunta participa en proyectos como el grupo NPLD (Network to promote linguistic diversity), para la promoción de la diversidad lingüística en el marco de la Unión Europea, o la ALTE (Association of Language Testers in Europe) para la evaluación de las pruebas de Certificación en Lingua Galega (Celga).

Letras Galegas y simposio internacional

El informe también pone el acento en las actividades organizadas por los centros de Estudos Galegos esparcidos por todo el mundo, entre las que destacan las referentes a la celebración del Día das Letras Galegas. Así, durante el último año se celebraron una treintena de actos como concursos, encuentros literarios, recitales poéticos, publicaciones, murales, exposiciones, talleres o conciertos.

Precisamente, la labor desempeñada por parte de estos centros en la promoción de la lengua gallega quedó patente en la celebración del I ‘Simposio internacional: Os estudos galegos camiño do Xacobeo 21’, un encuentro que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Santiago de Compostela, que supuso la primera reunión de representantes de los centros de Estudos Galegos para establecer las líneas comunes de actuación de cara a la difusión del próximo Año Santo. En el encuentro, reforzaron su compromiso en la promoción del Xacobeo 21 y acordaron, entre otras medidas, iniciar un proceso de creación de materiales específicos para cada uno de los territorios en los que están implantados.

Balance de la última década

La ‘Estratexia Galega de Acción Exterior Horizonte 2020’ tiene como principal objetivo la planificación y coordinación de la promoción exterior de la lengua y cultura gallegas, la organización de actividades relacionadas con su investigación y divulgación, así como la colaboración con los distintos entes y organismos nacionales e internacionales con los que colabora el Gobierno gallego en esta materia.

Gracias a esta iniciativa, con una inversión de cerca de 7 millones en la última década, más de 32.000 alumnos de todo el mundo recibieron clases de lengua y cultura gallegas y la red de lectorados se amplió hasta superar los 300 en las distintas universidades de todo el mundo.

La Estrategia de Acción Exterior para la promoción de la lengua lleva el gallego a 17 países y 35 universidades