Establecido un turno de guardia psicológica para atender a las víctimas

| 21 de octubre de 2019, 12:31

Una de las medidas que se recoge en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es la atención psicológica a las víctimas y por eso la Vicepresidencia de la Xunta firmó un convenio de colaboración con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.

El objetivo de este acuerdo es establecer un programa dirigido a aquellas mujeres que actualmente estén padeciendo o que hayan sufrido anteriormente violencia de género con la finalidad de ofrecerle recursos terapéuticos. Los menores u otras personas dependientes de las víctimas también se pueden beneficiar de las iniciativas recogidas en este programa.

Una de las novedades del acuerdo es la puesta en marcha de un servicio pionero en España mediante el cual Galicia cuenta con turnos de guardia psicológica especializada y permanente para las mujeres y sus hijos menores que sufren violencia de género.

La atención tiene carácter inmediato para atender las posibles situaciones de urgencia y se presta a requerimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en aquellos casos en los que se cumplan los criterios para la activación de este servicio, que se ofrece las 24 horas del día, los 365 días del año en todos partidos judiciales de Galicia. 

Otro de los puntos que incluye el convenio es la asistencia domiciliaria urgente en el caso de muerte o agresiones especialmente graves por causa de violencia de género, siempre que sea preciso y en coordinación con el grupo GIPCE (Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias), así como la colaboración con el Centro Autonómico de Recuperación Integral para Mulleres que Sofren Violencia de Xénero, en el apoyo terapéutico y psicológico de sus usuarias. 

Este año se incluye por primera vez a las víctimas de la ‘violencia vicaria’ o ‘por interpósita persona’, esto es, aquellas mujeres que padezcan el asesinato de sus hijos a manos de su maltratador. 

Programa

‘Abramos o Círculo’

En el marco de este acuerdo, también se incluye el programa ‘Abramos o Círculo’ de atención psicológica a hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito familiar. Esta iniciativa está dirigida a los hombres que adoptan actitudes inadecuadas en las relaciones con la pareja y con su familia y que desean adquirir nuevos modos de comportamientos exentos de agresividad hacia su entorno más próximo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca