Bajo el lema ‘Enseñar a escribir’, el público pudo conocer de primera mano el proyecto

La ‘Escola de Letras’ se presentó con gran proyección internacional en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort

La ‘Escola de Letras’ de la Diputación de Pontevedra y la editorial Galaxia no quisieron perderse la oportunidad de dar el salto internacional en la feria del libro más importante del mundo, la ‘Frankfurter Buchmesse’.

La ‘Escola de Letras’ se presentó con gran proyección internacional en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort
Ale.Escola Letras 97
Inma López Silva y Francisco Castro, durante la Feria.

La presidenta provincial, Carmela Silva; el director de la editorial Galaxia, Francisco Castro; y la escritora y docente de la escuela Inma López Silva fueron los responsables de dar a conocer la única escuela de estas características en Galicia y, a su vez pionera en España, en Fráncfort.

Bajo el lema ‘Enseñar a escribir’, el público pudo conocer de primera mano un proyecto que lleva trabajando exitosamente tres años y donde los interesados amantes de la literatura pueden acudir para recibir y aprender los ‘tips’ necesarios que les ayuden a poder contar sus propias historias. Una idea, sin duda, que ha recibido una gran acogida, tanto por parte de los visitantes como por las instituciones, entre ellas, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura. El reconocido escritor, editor y director de la editorial Galaxia que estos días se encuentra en un estado de felicidad plena con los últimos premios recibidos, principalmente y una vez más con el premio nacional de narrativa editado por Galaxia, valoró su paso por la feria del libro con un diez sobre diez. “El objetivo fue presentar ‘Escola de Letras’ en este foro. Es la primera vez que asisto y participo en este evento. Superó y confirmó mis expectativas. Es agotador por la intensidad con la que se viven estos tres o cuatro días y el volumen de trabajo y negociación es impresionante, pero ha merecido la pena y se han abierto oportunidades muy interesantes con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura”.

A pesar de la gran experiencia vivida, Francisco Castro compartió la opinión de algún que otro participante y visitante que ha notado ciertas “carencias” por parte de la delegación española en este evento literario global. “El gobierno ha sido muy sensible para dedicarle espacio a las lenguas cooficiales. En el programa debería tener más fuerza la presencia del gallego, catalán y euskera. Si ya supone una dificultad la visibilización de la literatura en nuestra lengua, deberían de hacer más para ser más representativa”.

La gran mayoría de los visitantes ha notado la falta de una apuesta por una selección de escritores jóvenes, por debajo de los 45 años. “Me gustaría que hubiesen apostado más por gente menor de 45 años, más o menos. Hay muchísimos escritores que se encuentran en un gran momento y que han alcanzado la madurez literaria necesaria para formar parte del programa de una representación de estas características. Desde el cariño, el respeto y la admiración por todos los seleccionados, considero que, además de ellos, deberían estar presentes esta selección de escritores y escritoras”, dice Francisco Castro.

Que el futuro de la literatura está en la lectura es un hecho y así lo ve también el director de una de las editoriales gallegas más importantes del país. “El futuro de la literatura está en la lectura y en los lectores y lectoras. Para ello, necesitamos el apoyo de las administraciones para fomentar la lectura y, a su vez, el uso de la lengua. La literatura pasa por la lengua y en el caso de Galicia cada vez hay menos ‘galegofalantes”.

La ‘Escola de Letras’ se presentó con gran proyección internacional en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort