Destacó por renovar los estudios literarios gallegos en el posfranquismo

Entra en el Álbum de Galicia Xoán González-Millán, quien articuló desde Nueva York la Galicia de la diáspora

El docente e investigador Xoán González-Millán (O Grove, 1951-Nueva York, 2002) centró su línea de trabajo en la narrativa gallega contemporánea, un ámbito en que destacó por renovar sustancialmente los estudios literarios gallegos en el posfranquismo. Su trayectoria profesional se desarrolló en la ciudad de Nueva York, desde donde articuló la Galicia de la diáspora.

 

Entra en el Álbum de Galicia Xoán González-Millán, quien articuló desde Nueva York la Galicia de la diáspora
CCG-Xoan Glez Millan 15
Xoán González-Millán, con su compañera, Esperanza Caneda.

“Su compromiso con la difusión de la cultura gallega en los ámbitos académicos internacionales fue incansable”, subrayan Dolores Vilavedra y Alejandro Alonso Nogueira. Ellos son los autores de su entrada en el Álbum de Galicia, la colección digital de biografías que mantiene el Consello da Cultura Galega (CCG).

Nacido en O Grove, Juan Francisco González-Millán, que reivindicó más tarde el nombre de Xoán o Xan entre las personas más allegadas, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid en 1976. En ese año, se trasladó a Estados Unidos, donde cursó el doctorado en el Graduate Center bajo la dirección de Thomas Mermall y con un trabajo titulado ‘Proceso textual y desintegración narrativa en la novelística de Álvaro Cunqueiro’. En 1990 se integró como docente del ‘Program in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures and Languages’ y, al año siguiente, tras escoger la Real Academia Galega a Álvaro Cunqueiro como figura protagonista del Día das Letras Galegas, escribió dos monografías sobre el escritor: ‘Álvaro Cunqueiro: os artificios da fabulación e Álvaro Cunqueiro’ y ‘Merlín e familia’. Ambas obras “llegaron para cambiar de una vez las interpretaciones de un autor obstaculizado por la etiqueta del realismo mágico”, apuntan Vilavedra y Alonso Nogueira, pues “las aportaciones de González-Millán proporcionaban las herramientas analíticas para descubrirnos todo el potencial subversivo que escondían las estrategias paródicas e intertextuales de las novelas del mindoniense”.

Posteriormente, González-Millán centró su campo de estudio en la narrativa gallega contemporánea y, en concreto, en cuestiones “vinculadas a la supuesta condición periférica de la literatura gallega”, explican los autores de su biografía. En ella, llaman la atención sobre cómo Xoán González-Millán renovó los estudios gallegos en el posfranquismo, hasta ese momento “muy anclados en los modelos historicistas”, a través de la procura de una “nueva episteme desde la que ofrecer hipótesis interpretativas de carácter totalizador”. Para eso, se valió de la sociología de Pierre Bourdieu, de las teorías sistémicas de la escuela de Tel Aviv y de las líneas de trabajo del Centro de Investigación Universitaria de la Literatura de Quebec, enfocadas en el análisis de la literatura como objeto social. La huella de esas contribuciones se refleja en ‘Literatura e sociedade en Galicia’ (1975-1990), obra de 1994, y en ‘A narrativa galega actual (1975-1984). Unha historia social, de 1996’.

Desde la segunda mitad de los años noventa, los intereses de González-Millán derivaron hacia el “análisis de la tensión dialéctica entre la cuestión nacional(ista), la articulación institucional de la literatura y la dificultosa colocación de esta en la esfera pública gallega”, apuntan Vilavedra y Alonso Nogueira. De esta etapa cabe destacar el artículo ‘Do nacionalismo literario á literatura nacional. Hipóteses de traballo para un estudo institucional da literatura galega’, publicado en 1994 en el ‘Anuario de Estudios Literarios Galegos’, y que se puede consultar en su entrada del Álbum de Galicia. En el, González-Millán “establece un par conceptual opositivo y complementario (nacionalismo literario/literatura nacional) que resultó extraordinariamente revelador para varias generaciones investigadoras”, continúan los autores de su biografía.

Además, escribió el libro ‘Communication littéraire et culture en Galice’ (1997) junto con Antón Figueroa, con quien compartió el interés sobre la cuestión de la diferencia identitaria como resultado de un proceso histórico determinado y la concepción de la cultura como un espacio de resistencia al poder. Estas preocupaciones estuvieron en el origen de su obra ‘Resistencia cultural e diferencia histórica’ (2000), en la que González-Millán “sugiere caminos por los que transitar hacia la construcción de unos ‘espacios sociales’ gallegos que puedan resultar operativos en los procesos de resistencia ante una uniformidad globalizadora”, explican Vilavedra y Alonso Nogueira.

Álbum de Galicia

En enero de 2020 el Consello da Cultura Galega (CCG) presentó el Álbum de Galicia, una colección digital de biografías de personas que destacaron en muy diversos ámbitos: desde la sociedad, la ciencia, la cultura o la empresa. La idea es dar visibilidad y perspectiva de conjunto a las numerosas mujeres y hombres, ya fallecidos, que contribuyeron de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de su Historia. En muchos casos, siguen siendo grandes desconocidos para el público de todas las edades, de dentro y de fuera del país.

A día de hoy, el Álbum cuenta con 700 entradas, de las cuales las más recientes son las de Francisco María de la Iglesia, Salvador Golpe Varela, Afonso Eanes do Cotón y Eduardo Rodríguez-Losada.

Las biografías del Álbum de Galicia están enriquecidas con material documental, referencias bibliográficas y contenidos multimedia que permiten conocer la obra de las personas divulgadas, pero también la producción intelectual existente sobre ellas. Textos y materiales están producidos por expertos y son una fuente rigurosa para acceder a la vida y obra de estas personalidades. Además, el Álbum de Galicia permite explorar la presencia de las personas biografiadas en los fondos documentales digitalizados del Consello da Cultura Galega. El Álbum de Galicia es el punto de acceso que ofrece la entidad para conocer toda su producción divulgativa e investigadora alrededor de cada una de las figuras.

El Álbum de Galicia es el resultado de la unificación de las colecciones biográficas temáticas del CCG, que desde el año 2005 han publicado álbumes alrededor de la mujer, la ciencia o la emigración, entre otros.