FERNANDO MOLPECERES OFRECIÓ UNA SELECCIÓN DE PIEZAS DE DESTACADOS GRUPOS

Emilio Cao, Luar na Lubre, Milladoiro o Los Chieftains sonaron en la Casa de Galicia en Madrid en el Día das Letras

| 22 de mayo de 2019, 13:11
1. De izquierda a derecha, Ángel Hernando presidente de Albedro, el delgado de la Xunta en Madrid José Ramón Ónega, el coordinador de la Casa Ramón Jiménez y el ponente, Fernando Molpeceres
Ángel Hernando, José Ramón Ónega, Ramón Jiménez y Fernando Molpeceres, durante el acto en la Casa de Galicia en Madrid.

Emilio Cao, Luar na Lubre, Milladoiro, Los Chieftains, Gwendal o Lunasa sonaron este lunes en la Casa de Galicia en Madrid para celebrar el Día das Letras Galegas, en la conferencia ‘Audiciones de música celta. La etiqueta de las músicas atlánticas’, a cargo de Fernando Molpeceres, maestro gaiteiro de la Real Banda da Deputación de Ourense y profesor de gaita desde 2005 en la Banda Lume de Biqueira. El acto, que estuvo presidido por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, se realizó en colaboración con la Asociación de Música e Investigación Albedro y la banda Lume de Biqueira, cuyo presidente Ángel Hernando también estuvo presente. Molpeceres preparó una selección de músicas que incluyó grupos y músicos de distintos lugares de Galicia, Irlanda, pasando por Estados Unidos, Escocia o Bretaña.

“Donde mueren las palabras, nace la música”, dijo Ónega citando a Shakespeare para dar la bienvenida al ponente, y añadió también que “la música es el eco del mundo invisible”, como ya adelantó Mazzini.

Para el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, encargado de realizar la presentación, recordó que el Día das Letras Galegas se celebra el 17 de mayo, para conmemorar que en esa fecha de 1863 se publicó, en Vigo, el primer ejemplar de ‘Cantares galegos’, de Rosalía, que marcaría el inicio del ‘Rexurdimento’ o renacimiento cultural del gallego. La celebración fue instituida por la Real Academia Galega un siglo más tarde, en 1963 para homenajear a aquellas personas que destacaran por su creación literaria o su defensa del idioma. Este año está dedicado al historiador, geógrafo, etnógrafo, bibliófilo... Antonio Fraguas Fraguas, que fue director del Museo do Pobo Galego así como uno de los fundadores de la Sociedade da Lingua y miembro de las Irmandades da Fala y del Seminario de Estudos Galegos.

Jiménez destacó de Fernando Molpeceres, que aprendió guitarra flamenca con los maestros Rafael Nogales y Andrés Baptista; que se formó como ‘Mestre Gaiteiro’ en la Real Banda da Deputación de Ourense. Es, asimismo, colaborador habitual del Anuario da Gaita. Ha realizado conferencias por toda España, incluyendo la Escola de Gaitas da Deputación de Ourense o el prestigioso conservatorio Mayeusis de Vigo, relacionados con el mundo de la gaita: historia, gaitas del mundo, iconografía, géneros tradicionales de la música gallega, música celta...

Por su parte, el orador, Fernando Molpeceres, tras los agradecimientos, en un día tan señalado, comentó su deseo de “llamar a este tipo de encuentros charlas didácticas pues, además de menos pretencioso, define perfectamente su objetivo”. Estas presentaciones las creó inicialmente para sus alumnos, pero las sacó de las aulas al ver la excelente acogida que tenían fuera de ellas.

 

Música celta, etiqueta comercial

Molpeceres empezó explicando el concepto de ‘Música Celta’, y lo que debemos entender como tal, que definió como “una etiqueta comercial, una estrategia de marketing, bajo la que, las grandes discográficas, agruparon la música folk de los llamados países celtas (Irlanda, Escocia, Cornualles, Isla de Man, Gales, Cape Breton, Bretaña, la Iberia Celta –Galicia, Asturias, Norte de Portugal– y otros territorios de ultramar) desde los años 60 del pasado siglo hasta la actualidad”, y lo contrastó con las investigaciones recientes sobre la música de los antiguos celtas. “No es igual la música celta, que la música de los celtas”, aclaró.

Para entender cómo se produjo el nacimiento de ese término habló sobre el fenómeno llamado revival del folk de los años 60 que se produjo en cuatro lugares estratégicos: Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda y Galicia. Respecto a Galicia describió la situación social en los 60/70, la influencia de la Sección Femenina de la Falange durante los años de la dictadura y cómo en aquellos primeros años de la democracia hubo músicos que: “nadando contra corriente, por el efecto rechazo que había en la juventud respecto al folklore por su apropiación por parte de la dictadura, e inspirándose en el exterior, buscaron nuevos modos de interpretar y de llevar la música tradicional a nuevos auditorios”.

Molpeceres ofreció su personal selección de cerca de una veintena de audiciones de Música Celta, con piezas de grupos señeros de aquellos momentos como los citados Luar na Lubre, Milladoiro, Emilio Cao, Los Chieftains, Gwendal o Lunasa. “La selección podría haber sido otra, pero creo que todos los temas y grupos seleccionados, más allá de mi gusto personal, lo han sido por motivos que calidad y relevancia”.

Esta era la tercera “charla didáctica” que ofrece Molpeceres en la Delegación de la Xunta en Madrid, y, dado que sigue investigando y actualmente se encuentra preparando “un nuevo trabajo sobre iconografía gaiteiril”, casi sin duda, que habrá más.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca