Miranda se reunió con 14 representantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas

Emigración pretende consensuar con el exterior el decreto de la Lei da Galeguidade

La Secretaría Xeral de Emigración se propone consensuar con las colectividades en el exterior el desarrollo reglamentario de la Lei da Galeguidade, aprobada el pasado mes de junio en el Parlamento gallego. Los 14 integrantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, reunidos este miércoles en Santiago, tuvieron ocasión de conocer la propuesta del Gobierno autonómico a este respecto.

Emigración pretende consensuar con el exterior el decreto de la Lei da Galeguidade
Núñez Feijóo, entre Alfonso Rueda y Rodríguez Miranda, en la reunión celebrada en Santiago.

La Secretaría Xeral de Emigración se propone consensuar con las colectividades en el exterior el desarrollo reglamentario de la Lei da Galeguidade, aprobada el pasado mes de junio en el Parlamento gallego. Los 14 integrantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, reunidos el miércoles de esta semana en Santiago de Compostela, tuvieron ocasión de conocer de primera mano la propuesta del Gobierno autonómico a este respecto y, a partir de ahora, deberán ponerla en conocimiento de los directivos los distintos centros para que puedan realizar las “aportaciones que crean convenientes”, dijo Miranda.

Galicia cuenta desde el pasado mes de junio con una nueva Lei da Galeguidade, aprobada con el consenso de las colectividades del exterior, y sobre la que el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, informó a los miembros de la Comisión Delegada, en el marco de la reunión que dicho organismo celebra con carácter anual.
La Lei, que representa “el trabajo realizado por la Secretaría Xeral” para culminar una propuesta que precisamente había salido del Consello de Comunidades Galegas del año 2010, se encuentra ahora pendiente de desarrollo reglamentario y el departamento de Emigración de la Xunta pretende que el decreto que “desarrolle” dicha Lei “sea el decreto de las comunidades gallegas”.
Para ello, Rodríguez Miranda presentó a los 14 representantes de la diáspora congregados el miércoles de esta semana en el edificio de la Biblioteca de la Cidade da Cultura –a los que definió como “la voz de todas las comunidades gallegas del mundo”–, un documento con las líneas básicas de estructura de los decretos de reconocimiento de la ‘galeguidade’, registro y órganos de representación del Consello de Comunidades Galegas, que cada representante deberá trasladar a los centros para que, antes de que finalice el mes de septiembre, sus directivos “realicen las aportaciones que crean convenientes”, dijo Miranda.
El punto más controvertido de los expuestos en la reunión hace alusión al porcentaje de socios de origen gallego que deben tener las instituciones para poder obtener el reconocimiento de la ‘galeguidade’, que inicialmente quedó fijado en el 55%. Dicho porcentaje está siendo cuestionado principalmente por los directivos de los centros de España y Europa, que cuentan entre sus asociados con personas que, sin ser originarios de Galicia, sí muestran un profundo interés por la cultura o el folclore de la tierra y que participan de las actividades de los centros con el mismo empeño que si fueran gallegos naturales de la comunidad autónoma. Así lo pusieron de manifiesto, en declaraciones a ‘Galicia en el Mundo’, Alejandra Plaza, vicepresidenta del Centro Cultural Galego de Frankfurt, y Pilar Rodríguez Villar, presidenta de la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao (Vizcaya).
El presidente del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres Cantalapiedra, hizo hincapié en los problemas derivados del voto emigrante y, a ese respecto, aseguró que seguirán “peleando” para que se elimine el requisito del voto rogado que ha apartado a los residentes en el exterior de las urnas, tal y como ha quedado de manifiesto en las convocatorias electorales celebradas en España tras la entrada en vigor de la normativa.
La reunión de la Comisión Delegada contó con la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien, acompañado por el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, llegó a la Cidade da Cultura pasadas las dos de la tarde para departir con los representantes del exterior y escuchar sus reivindicaciones, al tiempo que les informó de la situación actual de Galicia y de los esfuerzos que está realizando el Gobierno gallego para mantener las aportaciones a la colectividad.
Según Rodríguez Miranda, Feijóo “les agradeció la comprensión” mostrada hacia la Xunta en momentos de crisis como los que se viven en la actualidad y les “animó a seguir colaborando para que la ‘galeguidade’ se mantenga viva”.
La sesión vespertina se centró en la lectura del estado actual de las acciones emprendidas por varias comunidades gallegas para materializar los procesos de unión y, en este sentido, el secretario xeral aseguró: “Vamos por el buen camino”.
Hasta las instalaciones del monte Gaiás se desplazó también el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, quien informó a los presentes sobre las excelencias del compejo arquitectónico y les acompañó en el recorrido por la exposición ‘Orinoco’, que permanecerá en el Museo de la Cidade da Cultura hasta enero próximo.