Miranda dice que “hay movimientos y contactos” para que se produzcan nuevas uniones

Miranda dice que “hay movimientos y contactos” para que se produzcan nuevas uniones
Antonio Rodríguez Miranda presidió la reunión de la Comisión Delegada.

La unión de los centros para asegurar la supervivencia de entidades en vías de desaparición también fue tema de debate en el transcurso de la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas. El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró a los medios de comunicación que “la unión de sociedades” se viene sugiriendo desde hace algún tiempo, y que ya su predecesor en el cargo, Santiago Camba, insistió en la importancia de conseguir acuerdos a este respecto para lograr la pervivencia de muchas de ellas, pero que ahora con la nueva Lei da Galeguidade “se impulsa” más esta propuesta. No obstante, recordó que se trata de un “proceso voluntario de las entidades” y que algunas de ellas se deberían sumar al acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo en Cataluña entre 15 entidades de la colectividad para insertarse en un total de tres agrupaciones.
“Vamos por el buen camino”, dijo Miranda, quien informó de que algunos centros están en “proceso de unión”, mientras a otros será necesario animarlos para que atiendan a la recomendación. Argentina, Uruguay, Estados Unidos o Suiza fueron algunos de los países a los que Miranda hizo mención a la hora de proponer nuevas fusiones.


Comprensión ante la crisis
El responsable de Emigración del Gobierno gallego también aseguró que los representantes de “las entidades son comprensivos con la realidad que vive Galicia y España” y se muestran “dispuestos a colaborar” para que se supere la situación.
También aseguró que la Galicia del exterior está siendo testigo de “cómo Galicia está siendo un referente en estos momentos de dificultades económicas y están siguiendo los criterios que se están aplicando”. En ese sentido, también se muestran dispuestos a colaborar “como lo hicieron en otro tiempo”, pero, en este caso, centrándose en la proyeccion de la comunidad autónoma en el exterior.
El secretario xeral considera positivas este clase de reuniones en las que los representantes de América, Europa y España exponen sus problemas y preocupaciones porque, a su entender, es la manera de que se den cuenta de las dificultades que existen en caza zona geográfica y se muestren comprensivos con las necesidades de los emigrantes que viven en otros países de acogida.

Miranda dice que “hay movimientos y contactos” para que se produzcan nuevas uniones