Emigración y Política Lingüística asisten a la entrega de premios del concurso ‘Cousas do retorno’ de Ajerga

| 22 de noviembre de 2021, 14:08
IMG_3060
Valentín García y Begoña Solís posan con los organizadores y premiados.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, asistió, junto a la subdirectora de Retorno de la Secretaría Xeral de Emigración, Begoña Solís, a la entrega de los premios del concurso ‘Cousas do Retorno’ que organizó la Asociación de Jóvenes Emigrantes Retornados en Galicia (Ajerga) y que tuvo como objetivo visibilizar la historia de los gallegos del exterior que retornaron a Galicia.

El acto tuvo lugar en la sede de la Secretaría Xeral de Política Lingüística en San Roque, donde quedó instalada una exposición con las piezas presentadas al concurso. Las ganadoras del primer premio, dotado con 250 euros, en las tres modalidades convocadas fueron: en relato breve, Iglesias Gualati con la obra ‘O eterno retorno de Macarena Iglesias Gualati’; en pieza audiovisual, Fortes González con ‘La Escalera de Nely’ y en artes plásticas y fotografía, Loreley Ritta con ‘Algúns nacen con estrelas’.

María Belén Rosbier, presidenta de AJERGA, hizo un repaso por la historia de la Asociación que nació “en nuestras mentes cuando llegamos a Galicia y echaos en falta nuestras redes. Nacemos por la necesidad de juntarnos y de compartir experiencias, de sentirnos reconocidas en el otro”, aseguró Rosbier quien recordó que cuando le pusieron nombre a la asociación dudaron del concepto a utilizar: migrantes, emigrantes, inmigrantes o retornados. “Que es el retorno, si llegamos a un lugar del que nunca nos fuimos”, se preguntó.

Este concurso toma el nombre de ‘Cousas’ de Castelao (escritas entre 1919 y 1926), conjunto de relatos breves que interpretaban la realidad gallega y su tiempo y que el autor publicó pocos años antes de iniciar su exilio en Latinoamerica. “Él nunca pudo retornar, pero sí muchos hijos y nietos de gallegos que ahora le rinden homenaje de esta manera”, aseguró.

En el concurso participaron más de 60 obras llegadas de Galicia pero también de países como Argentina, Polonia, Uruguay, Chile, México, Venezuela o Puerto Rico.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca