La conselleira participó en Uruguay en el Encuentro Mundial de empresarios gallegos

Elena Rivo destaca el carácter ejemplar de la comunidad gallega en el exterior por su dedicación y compromiso

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó en Montevideo en el Encuentro mundial de empresarios gallegos, que reunió en la capital de Uruguay a representantes de asociaciones y delegaciones de empresarios de Galicia, Cataluña, Estados Unidos, China, México, Paraguay, Brasil, Argentina y del país anfitrión. 
Elena Rivo destaca el carácter ejemplar de la comunidad gallega en el exterior por su dedicación y compromiso
Uru.Rivo en Encuentro Mundial 2
Elena Rivo, durante su intervención en el Encuentro Mundial de empresarios gallegos en Montevideo.

Rivo destacó el carácter ejemplar de la comunidad gallega en el exterior por su dedicación y compromiso y por la integración “leal” en los mecanismos económicos y de desarrollo en los países acogedores. 

El encuentro, que se celebra desde desde el jueves 16, y que cuenta también con la presencia de la delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez; del secretario xeral de Apoyo ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, así como de representantes del Instituto Galego de Promoción Económica de Galicia (Igape), quiere contribuir a fortalecer las relaciones económicas entre Galicia, Uruguay y el resto de los países con presencia de empresarios gallegos, consolidando los vínculos entre las diferentes comunidades. 

“La galeguidade les une y les debe seguir juntando ante los retos que se nos presentan en esta economía global cambiante”, indicó Rivo, quien destacó la conexión económica y histórica de las relaciones comerciales entre Galicia y Uruguay, que en los últimos tiempos se fue diversificando hacia sectores como el de las energías renovables o la tecnología, generando “nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la colaboración”. 

Según indicó la conselleira, las relaciones comerciales internacionales son un “activo valioso” que requiere ser nutrido y suministrado “porque contribuye también a reforzar los lazos culturales y humanos”. 

La Xunta de Galicia está trabajando para que la comunidad sea tierra de oportunidades y atraiga inversiones del exterior. Rivo puso como valor, para avanzar en este propósito, la gestión pública responsable y sensata, la estabilidad política, la solvencia financiera y el compromiso con la promoción económica. 

“El futuro de Galicia invita al optimismo, contamos con instituciones estables y que ofrecen seguridad jurídica, algo nada desdeñable en estos tiempos”, aseguró Rivo, quien incidió en “que en Galicia creemos en la empresa y abogamos por la colaboración público-privada. Un país no prospera sin empresarios, menos aún contra ellos”, indicó. 

En este marco, la directora del Igape, Covadonga Toca, puso en valor la importancia de este tipo de encuentros de cara a reforzar y potenciar las ya de por sí buenas relaciones comerciales entre Galicia y Uruguay, al tiempo que se promueve y facilita la internacionalización del tejido empresarial gallego. Un trabajo conjunto que, como expuso, está permitiendo conseguir “registros históricos” en el que a las exportaciones gallegas se refiere, con cerca de 30.000 millones de euros en ventas al exterior durante el último año, y con un crecimiento, en el caso concreto de Uruguay, de más del 36% al cierre del 2022 en relación al ejercicio precedente.

Encuentros institucionales

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade ha previsto mantener un encuentro con la vicepresidenta de la República Oriental de Uruguay, Beatriz Argimón, en el que brindará colaboración institucional y apostará por seguir estrechando lazos históricos entre Galicia y el país sudamericano. 

También celebrará una reunión con el ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en la que Rivo expondrá las medidas que la comunidad gallega está desarrollando para contar con más y mejor empleo y contribuir, a través de este, a fijar población en las zonas rurales.