MARISOL SONEIRA PROPONE DETRAER RECURSOS DE LOS GABINETES DE LA SECRETARÍA XERAL DE EMIGRACIÓN

El PSdeG presentó una enmienda para incrementar el presupuesto para atender a la emigración

| 31 de enero de 2013, 15:36
Marisol Soneira, durante su comparecencia.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda a los Presupuestos de la Xunta para incrementar 2.846.499 euros la partida de la Secretaría Xeral de Emigración dedicada a la atención de la emigración.  

Según explicó la diputada socialista Marisol Soneira, esta cuantía, que saldría de detraer recursos de los gastos de los gabinetes, estaría destinada a incrementar las partidas para convenios con entidades sanitarias y asistenciales dependientes de la emigración gallega o que presten atención a los gallegos residentes en el exterior (988.416 euros); Transferencias corrientes/Apoyo a la inmigración y a la emigración (1.498.083); y la creación de un Programa de integración del empresariado gallego del exterior en la economía productiva de Galicia (360.000).

El PSdeG aseguró que, a pesar de que el presupuesto de la Xunta para Emigración se redujo un 52% con respecto a 2009, pasando de 20.698.199 a 9.256.809, el gasto en personal laboral supone un 78,9% más que en los presupuestos de 2009 y un 86,57% más que en 2012.

Las enmiendas tienen por objeto dotar de recursos a la Secretaría Xeral de Emigración para que “priorice la atención sociosanitaria por encima de otras cuestión más folclóricas y propagandísticas”, apunta Marisol Soneira. “En momentos de crisis económica las personas deben ser prioritarias”, afirma. Además, la iniciativa socialista también quiere que se dediquen recursos a la integración del potencial económico y emprendedor de la red de empresarios gallegos en el exterior para su implicación en la recuperación económica de Galicia. También pretende incrementar los recursos para que los ayuntamientos puedan atender suficientemente la integración de la inmigración y de los emigrantes con especiales dificultades.

Estas modificaciones, propuestas por el PSdeG-PSOE, no detraen ningún recurso de los programas fundamentales de la Secretaría Xeral de Emigración ya que los fondos necesarios para cambiar las cuentas que se presentaron al Parlamento, salen de los “gabinetes discrecionales y de los gastos improductivos”, señala la diputada socialista.

Soneira justifica estas enmiendas porque los Presupuestos, en materia de Emigración, “renuncian a integrar el potencial inmenso de la emigración en un proyecto colectivo e integrado de la Galicia del futuro”. Las cuentas de la Xunta mantienen “las políticas lloronas y caritativas tradicionales de la derecha que hacen innecesaria, de aplicarse tal como fueron propuestas, la propia existencia de la Secretaría Xeral de Emigración”, afirma la portavoz de Emigración.

Para los socialistas no hay política para integrar el mundo empresarial de la Galicia exterior en la economía del país, y hacen mención a alguna que otra foto “que ya vimos en que quedó la pérdida de nuestro sistema financiero”, reprochó Soneira.

Para el PSdeG no hay una sola medida para recuperar e integrar el patrimonio cultural, etnográfico, histórico y artístico de la emigración. “¿Qué va a pasar con el Centro Gallego de La Habana cuando se produzcan los cambios políticos en la isla?”, pregunta la socialista, que también quiere conocer qué va a hacer la Xunta para recuperar el Centro Gallego de Buenos Aires.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca