LOS POPULARES PIDEN QUE EN LAS CASAS O CENTROS ESPAÑOLES SE INSTALEN MESAS ELECTORALES

El PP solicita en el Parlamento gallego modificar la ley electoral y eliminar el ‘voto rogado’

El Grupo Parlamentario Popular acaba de presentar en el Parlamento gallego una proposición no de ley a través de la que se insta a la Xunta para que solicite al Gobierno central, con carácter de urgencia, la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en los artículos referidos al ejercicio del voto por personas que viven en el extranjero.

El PP solicita en el Parlamento gallego modificar la ley electoral y eliminar el ‘voto rogado’
Rodríguez Miranda.

El Grupo Parlamentario Popular acaba de presentar en el Parlamento gallego una proposición no de ley a través de la que se insta a la Xunta para que solicite al Gobierno central, con carácter de urgencia, la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en los artículos referidos al ejercicio del voto por personas que viven en el extranjero. “Nuestra propuesta incluye la eliminación del conocido como ‘voto rogado’, dejando libre elección al elector para ejercer el sufragio en urna o bien por correo del mismo modo que para los electores que residen en territorio nacional; además de estudiar la posibilidad de utilizar las casas o centros españoles y autonómicos en el extranjero como mesas electorales y ampliar los plazos de votación”, explicó el portavoz para asuntos de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

La proposición no de ley presentada por el Grupo Popular reconoce “el profundo rechazo que la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General generó entre los gallegos residentes en el exterior y entre las comunidades gallegas, de forma singular lo referido a la exigencia de formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral”.

 “Esta situación motivó un descenso considerable de la participación electoral de los residentes ausentes en las últimas convocatorias electorales, que en algonos casos superó el 80 por ciento, al margen de que continuaron los problemas a la hora de recibir la documentación electoral y la llegada de los votos emitidos por correo certificado desde los distintos países, sobre todo latinoamericanos”, matizó el portavoz popular.

Rodríguez Miranda concretó que la propuesta presentada por el Grupo Popular tiene como principal objetivo “la homogeneización del procedemiento del voto de las persoas residentes en el exterior con el resto de la ciudadanía”, por lo que, en primer lugar, “consideramos fundamental la supresión del deber de formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, el conocido como voto rogado”.

Así mismo, la proposición no de ley incorpora la solicitud para dejar libre elección al elector para ejercer el voto en urna o bien por correo, “otorgando las mismas condiciones que para los electores que residen dentro del territorio nacional”, dijo Rodríguez Miranda. En este sentido, se apunta la necesidad de estudiar otras posibles opciones, como es el voto electrónico, “siempre y cuando se garantice la universalidad, efectividad y legitimidad de esta votación para todos los residentes en el extranjero”.

“Facilitar el proceso de votación”

El portavoz popular manifestó que “también buscamos facilitar el proceso de votación acercando las mesas electorales a la residencia de nuestros ciudadanos en el exterior, para lo que solicitamos estudiar la posibilidad de utilizar las casas y centros españoles y autonómicos en el extranjero como mesas electorales”.

Otro de los aspectos demandados por el Grupo Popular es la ampliación de los plazos de votación, “con el fin de paliar las dificultades prácticas con las que se encuentran nuestros residentes en el exterior, y de forma fundamental nuestros ancianos, para ejercer su derecho a voto”, indicó Antonio Rodríguez Miranda.

 “Por último, y de cara a conseguir un mayor control, transparencia y participación en el ejercicio del voto por correo, también solicitamos impulsar la acción exterior del Estado español y realizar actualizaciones periódicas del Censo Electoral de Residentes Ausentes”, añadió el portavoz popular.

El PP solicita en el Parlamento gallego modificar la ley electoral y eliminar el ‘voto rogado’