Más de 70 empresarios se reunieron con el director de la plataforma Pexga de São Paulo

El Igape apoya 23 proyectos de empresas gallegas que buscan implantarse en el mercado brasileño

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) está apoyando 23 proyectos de implantación empresarial en Brasil, de los que diez tienen carácter colectivo. Ese interés del tejido empresarial gallego por el país sudamericano quedó de manifiesto durante la pasada semana, en la que el Igape y la Red Pexga organizaron encuentros con empresarios gallegos interesados en poner en marcha proyectos de exportación al mercado brasileño.

El Igape apoya 23 proyectos de empresas gallegas que buscan implantarse en el mercado brasileño

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) está apoyando 23 proyectos de implantación empresarial en Brasil, de los que diez tienen carácter colectivo. Ese interés del tejido empresarial gallego por el país sudamericano quedó de manifiesto durante la pasada semana, en la que el Igape y la Red Pexga organizaron encuentros con empresarios gallegos interesados en poner en marcha proyectos de exportación al mercado brasileño. La proyección gallega en Brasil ya se reflejó en los datos de las exportaciones realizadas durante 2012: rondaron los 167 millones de euros, frente a unas importaciones de 55 millones.

Con el objeto de explorar las nuevas oportunidades de negocio que ofrece este país, más de 70 empresarios mantuvieron reuniones individuales con el director de la oficina en São Paulo de la Red Pexga en Santiago. La red, impulsada por la Xunta a través del Igape y en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), facilita a las empresas gallegas información especializada y asistencia directa en destino.

Los empresarios participaron además en un taller de trabajo, destinado a establecer nuevas vías de colaboración o alianzas entre las empresas que están abordando o consolidando su implantación en ese mercado.

La Consellería de Economía e Industria está promoviendo la primera implantación comercial de empresas en mercados exteriores, especialmente a través del plan Primex, que aprobó más de treinta proyectos –cinco de ellos con Brasil como objetivo– con la última convocatoria, que concedió ayudas por más de 6 millones de euros.

La Xunta acerca servicios o ayudas para cada fase de la internacionalización empresarial, comenzando por la elaboración de diagnósticos para determinar el potencial de las empresas para salir a mercados exteriores, y respaldando esas operaciones con programas como reExport, que prevé movilizar este año 8 millones en préstamos para financiar las exportaciones.

Los empresarios gallegos cuentan además con las oficinas de la Red Pexga, con oficinas abiertas en los principales mercados de exportación de Galicia. Entre los servicios de asesoramiento y apoyo que ofrecen estas plataformas, destacan la preparación de agendas y encuentros en destino, y el apoyo en acciones puntuales de promoción. También forma parte de ese apoyo la disponibilidad de las propias oficinas para funcionar cómo sede provisional de las empresas, para las gestiones en el país o para el proceso previo a la implantación comercial directa.

El Igape apoya 23 proyectos de empresas gallegas que buscan implantarse en el mercado brasileño