El Centro Gallego de Puerto La Cruz celebró su 52º aniversario con una noche cultural

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside Adriano García Fernández, ya cuenta en su haber con 52 años de vida, concluyendo las celebraciones el viernes 13 de octubre con la denominada ‘Noche Cultural’, donde se galardonó a un socio con 25 años ininterrumpidos perteneciendo a la entidad.
El Centro Gallego de Puerto La Cruz celebró su 52º aniversario con una noche cultural
Alejandro Camerota Acosta entregó la placa de reconocimiento a las bailarinas del Grupo de Flamenco ‘Olga Morey’.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside Adriano García Fernández, ya cuenta en su haber con 52 años de vida, concluyendo las celebraciones el viernes 13 de octubre con la denominada ‘Noche Cultural’, donde se galardonó a un socio con 25 años ininterrumpidos perteneciendo a la entidad.
Las actividades protocolares dieron comienzo en los salones ‘Ribeira Sacra’, ‘Rías Altas’ y ‘Rías Baixas’, bajo la presentación de Luis Vicente Muñiz Raña, secretario de Cultura, Fiestas y Recreación, con la magistral actuación de Danzas Oriente, dirigida por Alfonso Cardoso, quienes deleitaron al público con tres piezas: ‘Alegorías de Parranda’, ‘Remembranzas Orientales’ y ‘Joropo’.
Asimismo, el Centro de Formación de Flamenco ‘Olga Morey’ danzó ‘Bulería’ y la pieza ‘Una pequeña parte de las Muñecas de Reverón’.
Para finalizar la noche cultural, los de casa, el Grupo de Danza ‘Aires Galegos’, interpretaron ‘Pandeirada de Vigo’ y la pieza ‘Xota dos Veiros’.
Tras las actuaciones, los secretarios de Obras y Mantenimiento y de Cultura, Festejos y Recreación entregaron sendas placas de reconocimiento a los directores de las dos agrupaciones invitadas al evento.
Por su parte, el presidente del CGPLC, Adriano García Fernández, en nombre del Consejo Directivo y del Comité de Damas, se dirigió a los presentes agradeciendo su presencia. “Gracias a todos por acompañarnos en esta fecha, esta vez para conmemorar el quincuagésimo segundo aniversario de nuestro Centro Gallego, fundado en 1960 por un grupo de gallegos y gallegas que querían conservar, compartir y transmitir las costumbres y tradiciones de nuestra querida y añorada Galicia, a través del tiempo se convirtió en una gran familia formada por más de 300 socios que hoy en día, junto con su grupo familiar, forman un crisol de nacionalidades que nos enriquecen como institución”.
“Debemos sentirnos orgullosos de convivir en respetuosa armonía: gallegos, españoles, venezolanos, portugueses, italianos, etc., –prosigue García Fernández– todos comprometidos con la celebración de nuestras tradiciones, tal como se ve reflejado en la masiva asistencia a las romerías, como la realizada ayer 12 de octubre”.
“Queremos agradecer también a los directivos que en estos 52 años han puesto su granito de arena para llegar a donde estamos. Unos ausentes ya, y otros presentes, pero en su momento ninguno escatimó tiempo ni esfuerzo para que cada año el Centro Gallego de Puerto La Cruz fuera creciendo hasta convertirse en lo que hoy podemos disfrutar”, destacó.
“No cabe la menor duda que en 52 años ha habido logros y desaciertos. Los logros nos han fortalecido y los desaciertos nos han servido para corregir y aprender, pero nunca desfallecer”, concluyó el presidente del CGPLC.
Tras las palabras del presidente, se procedió a reconocer la trayectoria de un socio con 25 años ininterrumpidos en la institución, Joao Batista Regalado Ferreira, con la Cuota de Participación Patrimonial número 085, quien no puedo asistir a recoger su galardón por razones ajenas a su voluntad.
Para concluir con al acto protocolar, el cónsul honorario de España acreditado en el estado Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo, obsequió al CGPLC una réplica de la estatua de María Pita, ‘Libertadora de A Coruña’, en Cerámica de Sargadelos, que fue recibida por el presidente de la entidad, con motivo del ‘Día de la Hispanidad’ y del ‘Encuentro de dos Mundos’.
El cónsul honorario envió un saludo en nombre del embajador de España, del cónsul general y del consejero de Empleo y Seguridad Social, agregando que “ayer veíamos por La 1 de TVE la celebración de la Fiesta Nacional de España con un desfile presidido por sus majestades los reyes Juan Carlos y Sofía, y con la presencia del presidente del Gobierno y demás autoridades, un desfile austero motivado a la fuerte crisis económica que enfrenta Europa y por ende España, pero de igual forma lleno de un profundo significado de unión. En la jornada de ayer y la de hoy este Centro Gallego exalta ese sentimiento de Hispanidad, y como bien ha dicho el presidente durante su discurso aquí conviven gallegos, demás españoles, hermanos venezolanos y de otras latitudes que por el bien común y por preservar unas tradiciones milenarias se fusionan en una familia que respeta las costumbres locales tomándolas como propias sin olvidar las de su tierra de origen”.  
Richard Barreiro se despidió del público presente recordando que “el Consulado Honorario está a vuestra disposición para lo que requieran y les responderemos dentro de nuestras posibilidades”. Adelantó que “en los meses de marzo y octubre de 2013 están previstas las jornadas para las toma de huellas de pasaportes, y esperamos poder ofrecer una jornada más… También los funcionarios de la Consejería de Empleo y Seguridad Social vendrán el venidero año para la actualizaciones de las Fe de Vida para poder optar a la Ayuda Asistencial No Contributiva… Esperamos que la economía mejore para que toda ese gran bagaje de la acción exterior de España hacia sus connacionales residentes en el extranjero se mantenga”, concluyó.

Romería ‘Enxebre’
El viernes 12 de octubre, efemérides del Centro Gallego de Puerto La Cruz, en horas del mediodía, se celebró la tradicional ‘Romería Enxebre’, donde los comensales pudieron disfrutar de platos típicos de la gastronomía gallega, como 100 kilos de pulpo ‘a feira’, dos paellas, empanadas gallegas, callos, parrilla regados por excelentes caldos ‘da terra’, evento al que asistieron cerca de trescientas cincuenta personas, colapsando hasta el estacionamiento.