Economía apoya a las empresas gallegas en la busca de nuevas oportunidades en Turquía

La Consellería de Economía e Industria está apoyando a las empresas gallegas en la busca de nuevos canales de colaboración, alianza comercial y oportunidades de negocio en Turquía, a partir de los encuentros desarrollados en Estambul con la participación de responsables del Igape y de la plataforma Pexga.

Economía apoya a las empresas gallegas en la busca de nuevas oportunidades en Turquía

La Consellería de Economía e Industria está apoyando a las empresas gallegas en la busca de nuevos canales de colaboración, alianza comercial y oportunidades de negocio en Turquía, a partir de los encuentros desarrollados en Estambul con la participación de responsables del Igape y de la plataforma Pexga. Con ese objetivo, el Instituto trabaja en un protocolo de colaboración con la agencia de desarrollo turca Bebka para avanzar en las iniciativas de cooperación.

A resultas del encuentro mantenido con directivos de la Bebka Development Agency, la agencia de desarrollo económico de las provincias de Bursa, Eskisehir y Bilecik, la Xunta proyecta la organización de una misión empresarial que llevará a Estambul y Bursa, en el primer semestre del próximo año, a empresarios gallegos, con actividades económicas idóneas para establecer alianzas comerciales con empresas turcas.

Durante los encuentros previos, desarrollados en Turquía, los responsables de la Bebka Development Agency también se interesaron por el funcionamiento de las organizaciones de carácter empresarial, especialmente por los ‘cluster’. A través del Igape, que está impulsando grupos de trabajo con los principales ‘cluster’ gallegos, se prevé abrir una línea de colaboración para compartir experiencia y orientar la conformación de ‘cluster’ de empresas en Turquía.

La colaboración bilateral se extenderá a la participación en la misión empresarial a Turquía, que se centrará en sectores como la automoción, la agroindustria y los materiales de construcción, en los que existen oportunidades de colaboración entre Galicia y las provincias de Bursa, Eskisehir y Bilecik.

Los responsables del Igape y de la red Pexga –impulsada por la Xunta en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG)– en Turquía mantuvieron también un encuentro con la Cámara de Comercio e Industria de Bursa, que se prevé participe en la citada misión empresarial. La Cámara de Bursa forma parte de la red europea de cooperación Enterprise Europe Network, en la que participa también el Igape.

Economía apoya a las empresas gallegas en la busca de nuevas oportunidades en Turquía