QUIERE SERVIR DE HOMENAJE A LAS VíCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE 1963

El documental ‘Metílico, la bebida de la muerte’ se proyectó en primicia en la Casa de Galicia en Madrid

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la proyección del documental ‘Metílico, la bebida de la muerte’, dirigido por el escritor, periodista y cineasta Emilio Ruiz Barrachina coincidiendo con el 50º aniversario del envenenamiento masivo de este alcohol en los años sesenta y basado en la investigación del periodista ourensano Fernando Rodríguez Méndez.

El documental ‘Metílico, la bebida de la muerte’ se proyectó en primicia en la Casa de Galicia en Madrid
Barrachina, Barrena y Lage
Barrena -en el centro-, durante un momento de su intervención.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la proyección del documental ‘Metílico, la bebida de la muerte’, dirigido por el escritor, periodista y cineasta Emilio Ruiz Barrachina coincidiendo con el 50º aniversario del envenenamiento masivo de este alcohol en los años sesenta y basado en la investigación del periodista ourensano Fernando Rodríguez Méndez. Tal y como manifestaron sus creadores, “el audiovisual quiere servir de homenaje social a las víctimas de la tragedia de 1963 que se ocultó por intereses económicos y políticos y que nunca han recibido compensación alguna”.

El acto, que se realizó en colaboración con la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA), estuvo presidido por la coordinadora de Actividades de la Casa, Ana Rodríguez Barrena, y contó con las intervenciones del presidente de Aegama, Julio Lage, y el director del documental, Emilio Ruiz Barrachina.

En sus palabras, Rodríguez Barrena definió la presentación como de “casi primicia”, ya que “hasta ahora, sólo ha podido verse en el Festival de Cine Internacional de Ourense –aunque próximamente se exhibirá en Televisión Española y en la de Galicia–”. También recordó que el documental está basado en el libro ‘Metílico: 50 años envenenados’, escrito por el periodista Fernando Méndez y que “fue presentado, con enorme éxito, en la última feria del libro de Madrid”.

Por su parte, Julio Lage expuso algunos de los datos biográficos más relevantes de Barrachina, “poeta, escritor y director de cine, que vivió durante diez años en Latinoamérica donde fue corresponsal de la BBC”. También es autor de varias novelas, ensayos y documentales como los dedicados a Orson Welles y Goya; ‘La España de la copla’; ‘El Discípulo’; y la película musical ‘Morente’. También dirigió documentales para cine y televisión como ‘Luz, espacio y creación’, ‘Tinta y Piedra’, ‘Niñas Soldado’, ‘Desminadoras en Sudán’, ‘Emigrantes’ o ‘Lorca. El mar deja de moverse’.

Para Barrachina, “nos encontramos ante un caso claro de avaricia económica”, que además afectó a un sector popular de la población ya que se distribuyó en garrafas, y no era precisamente whisky de malta ni coñac francés. Se desconoce el número de víctimas pero se calcula que fueron sobre 5.000 personas, entre fallecidas y ciegas. Una pequeña cantidad de licor afectaba al nervio óptico y un poco más causaba la muerte. “El principal responsable del fraude fue el empresario ourensano Rogelio Aguiar, propietario de Bodegas Aragón, que compró alcohol metílico –más barato que el alcohol etílico y, por lo tanto, con mayor beneficio– para producir a bajo coste, y usarlo como materia prima para la elaboración de diferentes bebidas alcohólicas. Se estima que se distribuyeron 125 mil litros en toda España, especialmente Galicia, Canarias, y en barco hasta América, Filipinas, Sahara...”. Resaltó la curiosidad de que ningún allegado a la familia de los productores fuera afectado, tan solo murieron dos perros que lamieron la bebida en la bodega.

Fue una causa de la que casi no se habló, porque había muchos intereses políticos y económicos. España estaba empezando a ser destino turístico en el extranjero y la censura se impuso. Ni las víctimas ni sus descendientes recibieron ninguna compensación, disculpa, ni resarcimiento por el masivo envenenamiento. El documental pretende ser un “homenaje social a las víctimas de la tragedia silenciada”.