El director de la Axencia Tributaria dice que la reforma fiscal impulsará el crecimiento

El director de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), Ulpiano Villanueva, explicó que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno es un instrumento para impulsar el crecimiento económico y reforzar la competitividad de las empresas.

El director de la Axencia Tributaria dice que la reforma fiscal impulsará el crecimiento

El director de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), Ulpiano Villanueva, explicó que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno es un instrumento para impulsar el crecimiento económico y reforzar la competitividad de las empresas. Así lo señaló en la inauguración de las ‘III Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad’ del Colegio de Economistas de A Coruña.
En su intervención, Ulpiano Villanueva indicó que la reforma fiscal no sólo supone una rebaja de impuestos, sino que servirá para intensificar “el desarrollo social y económico de nuestro país”, y señaló que permitirá poner más dinero en manos de los ciudadanos.
Así mismo, fomentará que las empresas puedan llevar a cabo inversiones, crecer y, por lo tanto, crear empleo, “que es el mayor reto que tenemos entre manos”.
El director de la Atriga señaló que se trata de una reforma “justa y equitativa”, que beneficia especialmente a las rentas medianas y bajas y que permite el mantenimiento de los niveles de recaudación y, por lo tanto, garantiza la prestación de los servicios básicos. Y subrayó que la reforma trata de atacar el fraude fiscal, después de recordar que la Atriga hizo aflorar 150 millones de euros de importes no declarados en su primer año de funcionamiento, en 2013.


Rebaja de la tributación
Al hablar del Impuesto de Sociedades y del IRPF, Villanueva señaló que con la reforma se produce “una rebaja sustancial de la tributación”, que puede llegar a una promedio del 12,5% para este año y para el que viene.
El porcentaje puede llegar hasta el 31% para contribuyentes con rentas inferiores a 18.000 euros. Además, desde el pasado mes de enero, unos 20 millones de contribuyentes ya se benefician de una rebaja en las retenciones.


Deducciones
En este sentido, afirmó que en Galicia “nos anticipamos en 2014”, rebajando en medio punto la tributación para bases liquidables inferiores a 17.707,20 euros e incrementando para 2015 hasta 1.200 y 2.400 euros las deducciones por nacimiento de hijos, y hasta 600 euros las deducciones por cuidado de hijos por alquiler de vivienda cuando el contribuyente tenga dos o más hijos.
Por último, defendió la autonomía fiscal de las autonomías evitando al mismo tiempo las distorsiones en el mercado interior. Para eso, abogó por armonizar las figuras tributarias para que la legítima competencia fiscal entre autonomías “no provoque inseguridad jurídica”.

El director de la Axencia Tributaria dice que la reforma fiscal impulsará el crecimiento