ALFONSO RUEDA Y ANTONIO RODRíGUEZ MIRANDA PARTICIPARON EN ‘BUENOS AIRES CELEBRA GALICIA’

Bajo la lluvia, Buenos Aires celebró a Galicia

Fue un día en el que la ciudad de Buenos Aires, hasta por la incesante lluvia que cayó durante todo el día, se volvió gallega. Miles de personas, pertenecientes a las distintas asociaciones del colectivo en la Argentina, participaron en la organización y la presentación del Día de Galicia en el marco del ciclo ‘Buenos Aires Celebra’, que tuvo lugar el domingo 14, en la capital del país. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participaron en los actos.

Bajo la lluvia, Buenos Aires celebró a Galicia

Fue un día en el que la ciudad de Buenos Aires, hasta por la incesante lluvia que cayó durante todo el día, se volvió gallega. Miles de personas, pertenecientes a las distintas asociaciones del colectivo en la Argentina, participaron en la organización y la presentación del Día de Galicia en el marco del ciclo ‘Buenos Aires Celebra’, que tuvo lugar el domingo 14, en la capital del país.

En esta oportunidad, el principal eje temático del festejo fue el Camino de Santiago, por lo que a lo largo de la emblemática Avenida de Mayo, se representó el Camino de Santiago y se montaron carpas en las que se desarrollaron múltiples acciones didácticas, lúdicas y expositivas que dieron cuenta de su relevancia histórica, monumental, cultural y turística.

La celebración comenzó a las 12 del mediodía con una procesión en el honor del Apóstol Santiago, desde la catedral metropolitana y hasta la propia Avenida, luego de un oficio religioso en el que más de un centenar de músicos de las asociaciones gallegas bajo la batuta de Daniel Pazos interpretaron desde el altar mayor la antigua marcha real gallega y el himno gallego.

Encabezando el desfile de los conjuntos folclóricos de las asociaciones marcharon la imagen del Apóstol Santiago y el botafumeiro que donó la colectividad a la Iglesia del Apóstol Santiago.

La celebración contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quienes acompañados por el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, y su esposa, recorrieron los estands de la feria.

Una celebración, aseguró Rueda, que vino a recordar, una vez más, “que Galicia sigue estando muy presente en Buenos Aires, que Argentina y Galicia siguen unidas” y que hay que seguir trabajando para que esos vínculos sean cada vez más estrechos. “Es bueno recordar, de vez en cuando, esa unión que viene desde hace muchísimo tiempo. Es bueno saber lo que somos y lo que tenemos en común”, avanzó el mandatario gallego.

Otro de los actos destacados fue la entrega de las ‘compostelas’ (credenciales del Camino) a los chicos y chicas participantes en la edición de 2014 del programa ‘Conecta con Galicia’, de la Secretaría Xeral de Emigración.

Esta fue la segunda oportunidad en la que las ‘compostelas’ se entregaron fuera de Santiago. La primera vez, cabe recordar, también se entregaron en Argentina, durante un acto que tuvo lugar en el año 2013.

Además, durante todo el día, se realizaron diversas actividades paralelas de carácter lúdico, teatral, musical. También se dictaron clínicas y se ofrecieron conferencias sobre temáticas vinculadas a la historia, la gastronomía y la cultura gallega.

Entre las atracciones con las que la comunidad agasajó a los visitantes fue la exposición del primer coche realizado íntegramente en la Argentina, por un emigrante gallego, Manuel Iglesias. El automóvil, que aun está en funcionamiento, se fabricó entre 1903 y 1907, en la localidad argentina de Campana (Provincia de Buenos Aires), reconocida oficialmente como “cuna del automóvil argentino”.

El cierre de esta jornada, que dejó un recuerdo imborrable, estuvo a cargo de la gaitera Susana Seivane, una de las artistas gallegas de más fama internacional.

Y, seguidamente, el Bruxo Queimán, junto a Andrea Pousa, ofrecieron un  espectáculo de fuego, luz, magia, poesía y música.

En torno de las carpas, durante todo el día, se ofrecieron numerosas expresiones artísticas y plásticas brindando a los visitantes que lograron desafiar las inclemencias del tiempo, una imagen real y actualizada de la Galicia moderna y competitiva.

‘Buenos Aires celebra Galicia’ es fruto del acuerdo conseguido en la primavera del año pasado entre el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, y el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, con el objetivo de tender puentes de promoción de la Galicia actual en la capital argentina.

Con esta celebración, aseguró Miranda, “las comunidades gallegas quieren mostrar públicamente la inmensa gratitud del pueblo gallego hacia esta ciudad, por ser la sociedad receptora durante décadas de millares de paisanos. Buenos Aires les echó una mano en los peores tiempos, y aún hoy es el hogar de más de 100.000 gallegos, y quieren reconocérselo y agradecérselo”.

Bajo la lluvia, Buenos Aires celebró a Galicia