Disertó Manuel Losa y actuó el grupo de danzas de Casa de Galicia

El Día das Letras Galegas en Montevideo estuvo organizado por el Centro Gallego, la Casa de Galicia y el Centro Bergantiños

Con motivo de celebrarse el Día das Letras Galegas, el Centro Gallego de Montevideo, Casa de Galicia y Centro Bergantiños, han realizado un acto cultural en conjunto, en la sala Rosalía de Castro del Centro Gallego. Asistieron el cónsul general, José R Moyano, y el consejero laboral, Vicente Pecino; el presidente del CRE y de la FIEU, Jorge Torres, y directivos y socios de las tres instituciones.

El Día das Letras Galegas en Montevideo estuvo organizado por el Centro Gallego, la Casa de Galicia y el Centro Bergantiños

Con motivo de celebrarse el Día das Letras Galegas, el Centro Gallego de Montevideo, Casa de Galicia y Centro Bergantiños, han realizado un acto cultural en conjunto, en la sala Rosalía de Castro del Centro Gallego. Asistieron el cónsul general, José R Moyano, y el consejero laboral, Vicente Pecino; el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay (FIEU), Jorge Torres, y directivos y socios de las tres instituciones.

El historiador y geógrafo Antón Fraguas Fraguas (Loureiro, nacido en Cotobade, 1905 y fallecido en Santiago de Compostela, 1999) fue la personalidad literaria elegida por la Real Academia Galega (RAG) para protagonizar el Día das Letras Galegas de 2019.

Aquí en Uruguay, el escritor Manuel Losa ha sido elegido para una disertación y algunos integrantes del grupo de danzas de Casa de Galicia para amenizar el acto.

Antón Fraguas Fraguas dedicó su vida al estudio de la cultura y del territorio gallego en diferentes ámbitos, con especial atención y maestría a la antropología. Además, con sus trabajos contribuyó a defender el idioma propio como lengua de expresión para cualquier conocimiento, segundo expresa la RAG. Fue historiador, profesor y director y presidente del Museo do Pobo Galego, así como uno de los fundadores de la Sociedad de Lengua y miembro de las Irmandades da Fala y del Seminario de Estudios Galegos, en el que inauguró, bajo la dirección de Otero Pedrayo, los estudios de geografía histórica. Entró en contacto con el galleguismo de joven, cuando estudió Bachillerato en Pontevedra, donde comenzó a tener interés por la cultura gallega gracias a docentes como Antón Losada Diéguez, Castelao y Ramón Sobrino Buhigas, en el Instituto General Técnico.

Recibió, entre otros galardones, el Pedrón de Oro, la Medalla Castelao, el Premio Trasalba y el Premio das Letras e das Artes de la Xunta de Galicia. Escribió sobre geografía y arqueología, pero en el campo en el que más destacó fue en la cultura espiritual campesina.