ESCRITOR Y EDITOR DE VALDEORRAS, DESTACÓ COMO ACTIVISTA GALLEGO

El Día das Letras 2022 rendirá homenaje a Florencio Delgado, figura destacada de los exiliados gallegos en México

| 3 de julio de 2021, 16:04
Florencio Delgado Gurriarán
Florencio Delgado Gurriarán.

Florencio Delgado Gurriarán, activista gallego exiliado en México, será el homenajeado en el Día das Letras de 2022, según dio a conocer este viernes la Real Academia Galega (RAG) que, por primera vez, pone el acento en día tan señalado en los expatriados gallegos en ese país, donde desarrollaron una importante labor cultural en defensa de los valores del galleguismo, que se suma a la desplegada por otros personajes de renombre en Argentina, Cuba o Venezuela. 

La candidatura de Delgado, natural de Villamartín de Valdeorras (Ourense), se impuso por 14 votos a la de Fiz Vergara Vilariño y a la conjunta formada por Federico García Lorca y Ánxel Casal, que recibieron cuatro, respectivamente.

Nacido en la parroquia de Córgomo, en 1903, Florencio Delgado estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y militó en el Partido Galeguista. Tras el estallido de la guerra civil, y a bordo del ‘Ipanema’, se exilió a México, donde tuvo contacto con figuras de la talla de Luís Soto y Carlos Velo, con los que fundó la revista ‘Vieiros’.

Autor de libros de poesía como ‘Bebedeira’, ‘Galicia infinida’, ‘Cantarenas’ y ‘O soño dun guieiro’, la elección de una personalidad del exilio en México por parte de los académicos viene a significar el trabajo desarrollado también en ese país por Velo y por Xesús Bal, entre otros, y se suma a la visibilización dada en otro tiempo por la Academia al exilio gallego en Argentina, cuando se homenajeó a personalidades de la talla de Luis Seoane, Rafael Dieste o Lorenzo Varela.

En México buscó Delgado refugio para sus sentimientos galleguistas y republicanos, y desde allí mantuvo correspondencia con Francisco Fernández del Riego y con Valentín Paz Andrade, al tiempo que se mantuvo fiel al compromiso que contrajo desde muy joven con la cultura gallega a través de las Irmandades da Fala y del Seminario de Estudos Galegos.

Miembro numerario de la Real Academia Galega, promovió iniciativas como el Padroado da Cultura Galega en México (creado en 1953) y la audición radiofónica ‘Hora de Galicia’, que estuvo en antena todos los domingos durante casi dos décadas.

 

 

El poeta cultivador del gallego ‘enxebre’

Tras la elección, la Real Academia considera que con Delgado “no sólo celebrará lo excelente poeta que fue, cultivador de un gallego ‘enxebre’, característico de las tierras de Valdeorras”, sino que, “a través de su figura, también homenajeará, por primera vez, a la Galiza del exilio republicano en México”, un país en el que Delgado Gurriarán y otros colegas “desarrollaron iniciativas destacadas que mantuvieron viva la llama de nuestra identidad y que constituyen un referente obligado de nuestra historia contemporánea”, apuntó el presidente de la Academia, Víctor Freixanes.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca