SECRETARíA XERAL DE EMIGRACIóN, BALANCE DE UNA LEGISLATURA

De la firma de acuerdos a los problemas en el Hospital del Centro Gallego

La firma del convenio entre Ospaña (Obra social de los residentes españoles y sus descendientes) y Simeco (Sistema médico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires) para prestar atención sociosanitaria a los españoles y gallegos residentes en Buenos Aires constituyó, en agosto de 2009, la primera actuación relevante de Santiago Camba, tras ser nombrado secretario xeral.
De la firma de acuerdos a los problemas en el Hospital del Centro Gallego

La firma del convenio entre Ospaña (Obra social de los residentes españoles y sus descendientes) y Simeco (Sistema médico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires) para prestar atención sociosanitaria a los españoles y gallegos residentes en Buenos Aires constituyó, en agosto de 2009, la primera actuación relevante de Santiago Camba, tras ser nombrado secretario xeral. Su presencia en el momento de sellar el acuerdo entre los representantes de ambos organismos dejaba constancia de la trascendencia que para el Gobierno de la Xunta tiene que se asegure la atención sociosanitaria de los gallegos en la diáspora, que lo considera “una prioridad”, matizó el secretario xeral.
En septiembre, con motivo del traslado al Centro Galicia de Buenos Aires de la nueva sede de la Delegación de la Xunta para ahorrar costes, Camba visitó de nuevo Argentina, donde aseguró que esta actuación no constituía una decisión puntual, sino que sería “la norma de actuación de toda la legislatura”, porque la decisión se había tomado acorde “con los nuevos parámetros económicos y sociales”, motivados por “un riguroso control presupuestario”.
Los problemas que desde tiempo atrás acarrea el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires también fueron una preocupación para Santiago Camba durante sus años al frente del departamento de Emigración. En noviembre de ese mismo año, tuvo que trasladarse en viaje relámpago a la capital argentina para explicar la situación de una entidad endeudada debido a una mala gestión, después de que los socialistas hicieran saltar la alarma al hablar de un intento de privatización del hospital y desaprobar la iniciativa del Gobierno de Feijóo de poner la entidad en manos de una empresa privada.
En su momento, Camba envió un mensaje de tranquilidad a los socios, mientras que la conselleira de Sanidade del momento, Pilar Farjas, se había apresurado a afirmar que para la Xunta “no es responsable asumir el déficit permanente” del Hospital.
Entre las últimas actividades de ese año figura el viaje a Argentina y Uruguay. Santiago Camba acompañó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al I Congreso da Xuventude Galega no Exterior’, que se celebró en Buenos Aires, previo al IX Consello de Comunidades Galegas, que días después tendría lugar en la ciudad de Montevideo y al que asistieron 135 delegados en representación de las colectividades en el exterior.

De la firma de acuerdos a los problemas en el Hospital del Centro Gallego