A ESTA SESIÓN DE INICIO ASISTIÓ EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA, ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

El Consello da Cultura inició el proceso de renovación de su plenario, que finaliza en julio con el cambio en la presidencia

| 12 de enero de 2022, 13:45
Alberto Núñez Feijóo, asistirá a la sesión plenaria ordinaria del Consello da Cultura Galega.
Un momento de la sesión plenaria ordinaria del Consello da Cultura Galega, presidida por Núñez Feijóo.

El Consello da Cultura Galega (CCG) celebró este martes 11 una sesión plenaria en la que inició el proceso de renovación de su composición. La renovación del Pleno, máximo órgano de gobierno, tiene lugar por mitades tanto en los miembros electivos, reconocidos por sus méritos, como en los representativos, designados por las instituciones que componen el CCG. El proceso se inició este martes y finaliza en abril y, a continuación, tendrá lugar la renovación de la presidencia y comisión ejecutiva.

En la sesión también se presentó el balance de 2021, marcado por el fortalecimiento institucional y la realización de informes de asesoría. Al plenario asistió el presidente de honor de la institución, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El Consello da Cultura Galega inició el proceso de renovación de su plenario. Tal y como fija la legislación que rige la institución, el recambio tendrá lugar por mitades. Esto supondrá la entrada de nuevas personalidades en la institución, ya que hay miembros que llevan dos legislaturas, tiempo máximo de permanencia. El proceso de renovación de miembros electivos (reconocidos por sus méritos) y representativos (designados por las entidades que, por ley, componen la institución) se desarrollará entre los meses de enero y abril. Después se procederá a la renovación de la presidencia, que se realizará en el mes de julio. Cada una de las renovaciones tendrá lugar en la correspondiente sesión plenaria.

 

 

Balance de 2021

En 2021 se programaron 87 actividades en interacción con públicos. El 78% de las actuaciones fueron presenciales y el 24% tuvieron lugar fuera de la sede institucional, a la procura de la cohesión territorial que Rosario Álvarez indicó al inicio de su mandato.

En el apartado expositivo, el CCG arrancó el año con la muestra ‘Afonso X e Galicia’, que exploró la conexión gallega del Rey Sabio en el 800 aniversario de su nacimiento. La muestra, que contó con la colaboración de la Deputación de Ourense, la Xunta de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela y la Deputación de Lugo, se inauguró en Santiago, se desplazó hasta Ourense y finalizó el año en Lugo, donde estará hasta abril. Además, hubo 9 itinerancias de otras seis exposiciones de la institución. En 2021 se editaron 18 publicaciones y se continuó en la incorporación a la mediateca de publicaciones impresas del fondo histórico.

La asesoría sigue ocupando un papel destacado en la institución. Este año se realizaron 45 informes de diferente tipo. El Observatorio da Cultura Galega analizó el impacto en el sector tras el Covid-19 en dos barómetros, estudió la importancia de las bandas populares y publicará en el mes de noviembre una nueva coyuntura estadística de ámbito cultural. A nivel patrimonial, la institución acometió el informe sobre el topónimo Ría de Ribadeo; sobre el impacto en el paisaje cultural de la instalación de parques eólicos; 4 informes para la declaración de Bien de Interés Cultural (desde la Casa de Cornide, Adro Vello, la biblioteca de Pardo Bazán hasta el posible traslado de las estatuas mateanas del Pazo de Meirás) y 28 de impacto ambiental.

 

Actividad de 2022

La presidenta avanzó la actividad de la institución para este año. Una de las actividades más destacadas tendrá lugar en febrero, cuando se entregue la máxima distinción que concede la institución, las Medallas del Consello da Cultura Galega, a Luis García Montero y a Helena González por su trabajo a favor de la promoción de la lengua y cultura galega en el exterior. Fueron creadas en 2018 para reconocer la relevancia y significación de personas físicas que sobresalen de modo especial en los servicios prestados al Consello da Cultura Galega o a la cultura gallega en general. Este reconocimiento pretende situar la importancia de la diplomacia cultural y de la acción exterior para el futuro de la cultura gallega, así como el importante peso de la diáspora en la conformación de la imagen de la Galicia contemporánea.

Este año se pondrá el foco en los momentos previos a la aprobación del Estatuto de Autonomía. Esa línea de trabajo titulada ‘A forxa da autonomía’ pretende hacer análisis y memoria de los diferentes sectores que transformaron la sociedad y la cultura gallega en ese período. Una crónica sonora de la transición en formato podcast y jornadas alrededor de los inicios de la industria musical son algunas de las actividades previstas. La cultura marítima es otro de los ejes sobre los que pivotará la acción del CCG, que organizará varias jornadas encaminadas a recuperar el patrimonio inmaterial marítimo. En el marco de esta línea de trabajo se inaugurará una exposición que documentará los últimos viajes transatlánticos hacia Reino Unido. Habrá nuevas acciones en materia de igualdad e inclusión que buscan poner el foco en el edadismo, es decir, en la actitud discriminatoria hacia las personas atendiendo a su edad.

En este trimestre también se pondrá en marcha el nuevo Programa de Acción Exterior elaborado por la Comisión de Relacións institucionais e Acción Exterior (CRIAE) que coordina Xulio Ríos. El programa busca actuar en la internacionalización de la cultura gallega, en atención a los derechos culturales de los ciudadanos gallegos, pero también en proyectar la cultura gallega fuera de las comunidades de emigrantes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca