ROSARIO ÁLVAREZ HIZO BALANCE DEL AÑO Y PRESENTÓ LAS LÍNEAS DEL SIGUIENTE EJERCICIO

El Consello da Cultura Galega programa para 2022 trabajar en el desarrollo de un nuevo plan de Acción Exterior

| 5 de noviembre de 2021, 13:50
Presidenta del CCG en el Parlamento
Rosario Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamento del Parlamento de Galicia.

El Consello da Cultura Galega incrementará su presupuesto en 2022 en casi 60.000 euros con respecto al presente año. La institución que dirige Rosario Álvarez dispondrá para el próximo ejercicio de 2.842.400 euros para el desarrollo de las actividades que programa, entre las que destaca el nuevo Plan de Acción Exterior (PAE).

Así lo destacó la presidenta del Consello durante su comparecencia, el miércoles de esta semana, en la Comisión Tercera de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia, en el marco de las sesiones informativas en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos.

Álvarez rindió cuentas de la actividad desarrollada este año y avanzó la programación para 2022. Más allá de la actividad habitual de investigación, documentación, archivo y difusión de aquellas prácticas relacionadas con la cultura de Galicia, informó de que el próximo año se pondrá especial atención en el análisis de la sociedad y de la cultura de la Galicia tardofranquista; se ahondará en el patrimonio derivado de la cultura marítima; en la situación de los medios de comunicación y también en la igualdad e inclusión de la cultura gallega, preferentemente en cuestión de edad.

Durante la Comisión se expresó el reconocimiento a la labor que desarrolla la institución, que, con la subida de la partida en casi 60.000 euros, podrá llevar a cabo un ajuste para hacer frente a los gastos indispensables, aunque no así para acometer nuevos proyectos. En este sentido, la presidenta recordó que el Consello llegó a tener 3.252.800 euros de presupuesto.

No obstante, con esta suma, el Consello da Cultura Galega desarrollará en 2022 un nuevo programa de acción exterior promovido desde la Comisión de Relacións Institucionais e Acción Exterior (CRIAE), que coordina Xulio Ríos. El programa busca actuar en la internacionalización de la cultura gallega, en atención a los derechos culturales de los ciudadanos gallegos, pero también en proyectar la cultura gallega fuera de las comunidades de emigrantes.

Este proyecto está basado en cinco objetivos estratégicos y cuenta con más de un centenar de actuaciones y acciones programadas para desarrollar en los próximos dos años. La primera tendrá lugar en el mes de marzo, cuando se realizará una presentación institucional y cultural de la institución en Bruselas.

La institución estrenó en 2022 una nueva forma de actuación que canaliza su actividad en diez líneas estratégicas. Cada año, cuatro de esas diez líneas concentran ejes temáticos principales. El próximo año, uno de esos ejes pondrá el foco en el contexto social y cultural previo a la aprobación del Estatuto de autonomía. Esa línea de trabajo se titula ‘A forxa da autonomía’ y pretende hacer análisis y memoria de los diferentes sectores que transformaron la sociedad y la cultura gallegas en ese período.

Una crónica sonora de la transición en formato podcast y jornadas alrededor de los inicios de la industria musical son algunas de las actividades previstas en ese terreno. La cultura marítima es otro de los ejes y se concretará con varias jornadas encaminadas a recuperar el patrimonio inmaterial marítimo. En el marco de esta línea de trabajo se inaugurará una exposición que documentará los últimos viajes transatlánticos hacia Reino Unido.

Otra de las líneas de actuación para 2022 está relacionada con los medios de comunicación. Se presentarán varios informes para conocer la situación de los nuevos hábitos de comunicación emergentes, su papel en la Galicia de la transición y se conmemorará el 75º aniversario del inicio del ‘Galician Programme’, las emisiones en lengua gallega que la BBC emitió dentro del ‘Spanish Programme’.

Desde el inicio de su mandato, Rosario Álvarez defendió la necesidad de alcanzar una mayor igualdad e inclusión en diversos sentidos, principalmente en aspectos relacionados con el territorio, y a evitar discriminaciones por cuestión de edad. Además, se mantendrá el trabajo de archivo, hemeroteca y preservación de fondos, así como las acciones relativas a la ‘memoria viva’; es decir, homenajes y actuaciones encaminadas a la revitalización y difusión cultural. Además de la celebración del tradicional Concierto de las Letras Galegas, también se organizarán actividades alrededor de la figura de Delgado Gurriarán, próximo homenajeado en el Día das Letras Galegas, con acciones que estarán muy vinculadas a analizar los exilios.

 

Actividad de 2021

Por lo que respecta a la rendición de las cuentas de 2021, la presidenta detalló que se programaron 87 actividades, 27 más que en 2019. El 78% de las actuaciones fueron presenciales y el 24% tuvieron lugar fuera de la sede institucional, en coherencia con la intención de cohesión territorial que Rosario Álvarez prometió al inicio do su mandato.

En el apartado expositivo, el CCG arrancó el año con la muestra ‘Afonso X e Galicia’, que exploró la conexión gallega del Rei Sabio en el octavo centenario de su nacimiento. La muestra, que contó con la colaboración de la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Diputación de Lugo, se inauguró en Santiago, se desplazó hasta Ourense y finalizará el año en Lugo, a donde llegará el próximo 23 de noviembre. Además, hubo 10 itinerancias de seis exposiciones de la institución. Este año se editaron 17 publicaciones y se continuó con la incorporación a la mediateca de publicaciones impresas del fondo histórico.

La asesoría sigue ocupando un papel destacado en la acción de la institución y este año se realizaron un total de 47 informes. El Observatorio da Cultura Galega analizó el impacto en el sector tras el Covid-19 en dos barómetros, estudió la importancia de las bandas populares y publicará en el mes de noviembre una nueva coyuntura estadística de ámbito cultural. También realizó actividades destacadas a nivel patrimonial desde ámbitos diversos como el informe sobre el topónimo Ría de Ribadeo o lo publicado para contabilizar el impacto de la línea eléctrica de alta tensión Lousame-Tibo en la parroquia de Santa Mariña de Ribasar en Rois. Además, se elaboraron cuatro informes para la declaración de Bien de Interés Cultural como los que hacen alusión a la Casa de Cornide, el Adro Vello, la biblioteca de Pardo Bazán o el posible traslado das estatuas mateanas del Pazo de Meirás. La dimensión asesora contabilizó también 28 informes de impacto ambiental.

 

Acogida de los grupos parlamentarios

La intervención de Rosario Álvarez en la Comisión dio paso a la valoración por parte de los representantes de los grupos parlamentarios del trabajo realizado por el Consello a lo largo del año. Noa Díaz, del Partido Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE), abrió la tanda destacando el papel del Consello en el seguimiento de la situación del sector cultural y lo puso como ejemplo de optimización de recursos. Por su parte, Mercedes Queixas, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), hizo hincapié en la ampliación de campos de estudio del CCG que va desde el feminismo, patrimonio, memoria histórica hasta la igualdad, en una concepción amplia de la cultura. Además, destacó positivamente su actividad interdisciplinar con voluntad de descentralización territorial. Por último, Ovidio Rodrigo Tato, del Partido Popular (PPdeG) destacó que el CCG cumplió su papel como máximo órgano asesor en materia cultural y aludió a su independencia y profesionalidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca