EL CONFERENCIANTE FUE FEDERICO FERNÁNDEZ DE BUJÁN, CATEDRÁTICO DE DERECHO ROMANO

Conferencia sobre ‘Los Reyes Magos: Historia, tradición y fantasía’ en la Casa de Galicia en Madrid

| 18 de diciembre de 2014, 11:03
Un momento de la conferencia de Fdez.Buján
Fernández de Buján, durante su intervención.

El catedrático-director de Departamento de Derecho Romano de la UNED y escritor lucense Federico Fernández de Buján Fernández ofreció este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia ‘Los Reyes Magos: historia, tradición y fantasía’.

El acto estuvo presidido por el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, quien presentó al conferenciante, repasando algunos de los datos de su amplio currículum, en el que figuran, entre otras cosas, la autoría de doce libros. “Al ser de Lugo, respiró el espíritu romano a la sombra de la muralla de Lugo, esa ingente construcción que resiste los tiempos”, bromeó Ónega, que también hizo referencia a los Reyes Magos, “que todos soñamos de niños y seguimos cogidos a su manto de fantasía también de mayores”. “Los Reyes Magos son nuestro pasado, nuestra fantasía, nuestro mundo onírico”, mantuvo. Les acompañó en la mesa el coordinadora de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez.

Fernández de Buján explicó que sólo el Evangelio de San Mateo menciona a los Reyes Magos (Mt.2,1-12). “El evangelista nos dispone para leer la crónica de un hecho histórico. De ellos no dice apenas nada: ‘Llegaron del Oriente unos magos a Jerusalén’. No pertenecen al pueblo elegido, representan a la gentilidad. La expresión ‘magos’, significa sabios de la religión zoroástrica, que tuvo gran predicamento en los imperios Medo, Persa y Asirio. La tradición cristiana se ha encargado de entretejer su intrahistoria”, ilustró.

En cuanto al número, indicó los testimonios protocristianos fluctúan. “Así, dos, tres, cuatro, seis o incluso doce. Prevalece el número de tres coincidente con el de los presentes, que había defendido Orígenes. Sus nombres se leen en Ravena en los mosaicos de la Basílica de San Apolinar Nuevo. San Beda en el siglo XII nos regala su imagen: Melchor viejo, cano, Gaspar joven y rubio y Baltasar de tez negra. Se cree que representarían los tres continentes conocidos. Su razón les impulsa a descubrir el arcano, pero será al hincarse de hinojos ante ese Niño –en brazos de su Madre, Sede de la Sabiduría–, cuando la razón, iluminada por la Fe y con la ayuda del corazón, comprende el Misterio. Los Reyes nos regalan así, esa certeza que entiende que Fides et ratio, Fe y razón, son proposiciones complementarias tan necesarias ayer como hoy”, expuso.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca