EL ACTO CERRÓ EL SEMINARIO JOSÉ ANTONIO CIMADEVILA COVELO DE ESTUDIOS JACOBEOS DE 2014

Conferencia sobre las razones del culto jacobeo en el Codex Calixtinus en la Casa de Galicia en Madrid

| 28 de noviembre de 2014, 13:58
J.A Ortíz y Ortíz de Landázuri
José Antonio Ortíz y Carlos Ortíz de Landázuri, en el seminario.

‘Las razones del culto jacobeo en el Codex Calixtinus: Una traslatio avalada por 22 milagros’ es el título de la conferencia que Carlos Ortiz de Landauri, profesor asociado jubilado de la Universidad de Navarra, ofreció este jueves en la Casa de Galicia en Madrid. Con ella se cerró la decimocuarta edición del Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos que se ha desarrollado a lo largo de la semana, organizado en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, que preside José Antonio Ortiz, quien acompañó y presentó al conferenciante.

José Antonio Ortiz subrayó la condición de catedrático de Filosofía de Instituto del conferenciante, “de cuando las oposiciones para la Cátedra de Filosofía en institutos eran más duras que para la Universidad”, de docente en la Universidad de Navarra y de autor de varias publicaciones de temática jacobea.

Ortiz de Landauri explicó que el Codex Calixtinus se compone de cinco libros “que guardan una profunda unidad tratando de justificar las razones que avalan el culto jacobeo” y que algunos de ellos “resultan narraciones insostenibles para un gran número de historiadores”. Sin embargo, indicó, “ha surgido un movimiento iconológico de recuperación de estas mal llamadas leyendas para tratar de recuperar el contenido histórico real que entonces se les otorgó”.

Se refirió a testimonios gráficos y escritos de la época cuya comparación admite un sesgo nuevo. “Estos testimonios permiten avalar una tradición de pensamiento cristiano que ya no se justifica sólo en los 22 milagros documentados, sino que se remonta a las polémicas sobre el donatismo de los cristianos mozárabes de Toledo, sobre el culto a los iconos en el imperio Bizantino o incluso antes de la polémica sobre la cercanía de la parusía o del fin del fin del mundo, que se recrudecería en el año 1000, señal de que durante todo este tiempo había estado muy presente. Se puede seguir rechazando estos argumentos pero ya no se puede negar que vienen avalados por una ancestral tradición que se remonta a los principios del cristianismo”, expuso.

El Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos homenajea al ilustre gallego que le da nombre, que fue fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. El Seminario, que abre sus puertas a todos los ámbitos del conocimiento, busca ser en Madrid un lugar de reflexión sobre el Camino de Santiago y de la Peregrinación.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca