Su creación está contemplada en el Plan Integral da Emigración 2014-2016

La Comisión Delegada constituyó los observatorios de trabajo de mujer y juventud

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, reunida los pasados días 12 y 13 en Santiago de Compostela, dejó constituidos los observatorios de trabajo de mujer y juventud que se contemplan en el Plan Integral da Emigración para 2014-2016. Dichos observatorios estarán dirigidos por representantes de las distintas áreas geográficas que participaron en la Comisión.

La Comisión Delegada constituyó los observatorios de trabajo de mujer y juventud
Comision Delegada.Alejandra Plaza
Alejandra Plaza, durante la celebración de la Comisión Delegada de la pasada semana.

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, reunida los pasados días 12 y 13 en Santiago de Compostela, dejó constituidos los observatorios de trabajo de mujer y juventud que se contemplan en el Plan Integral da Emigración para 2014-2016. Dichos observatorios estarán dirigidos por representantes de las distintas áreas geográficas que participaron en la Comisión.

De este modo, del apartado de mujer se encargará, por América, Beatriz Carballo Regueira, de la Asociación Unión del Partido Judicial de Órdenes, Cultural y Recreativa (Argentina); por España, Pilar Rodríguez Villar, de la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao (Vizcaya-Euskadi); y por Europa, Alejandra Plaza, del Centro Cultural Galego de Frankfurt del Meno (Alemania).

De los observatorios de juventud se ocupará Jorge Cantalapiedra, presidente del Centro Gallego de Montevideo (Uruguay); Ernesto Lagarón, de la Agrupación Cultural Saudade (Barcelona); y Miguel Palomo, del Centro Gallego de Bruselas (Bélgica).

El Plan Integral da Emigración para 2014-2016 tiene como finalidad dar un importante impulso a la participación igualitaria de las mujeres en la ‘galeguidade’ y a ese respecto, la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, se compromete a potenciar esa tendencia dentro de sus posibilidades, respetando la independencia de las juntas directivas.

Asimismo, y con la finalidad de garantizar el relevo generacional en las entidades gallegas en la diáspora, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, matizó, durante la presentación del Plan, que el mismo aboga también por fortalecer el proceso de plena integración de la juventud en la vida diaria de las comunidades gallegas del exterior.

La participación de las mujeres y los jóvenes en la vida asociativa de la colectividad gallega en el exterior es dispar en unas entidades y en otras y dependiendo del lugar geográfico en el que se circunscriben. “Hay muchas mujeres” en las sociedades, comenta Alejandra Plaza, pero “la diferencia” está en que no asumen “cargos”, aclara.

Respecto a los jóvenes, mientras en España y América su participación en las actividades que se organizan es amplia, sobre todo en las de carácter folclórico, en Europa apenas se deja notar, puesto que se trata de jóvenes perfectamente integrados en el lugar de acogida, comenta la representante de la colectividad gallega en Frankfurt.

No obstante, su grado de implicación en las juntas directivas es mejorable y es por eso que el Gobierno autonómico se propone potenciarla para evitar la desaparición de estas entidades o su envejecimiento. Los representantes de las colectividades coincidieron en señalar durante la última reunión celebrada en Santiago que muchos de estos jóvenes del exterior evitan posicionarse para integrar las juntas directivas porque no quieren “responsabilidades”.

En el caso de Europa, para subsanar este problema y atraer a las nuevas generaciones, se proponen organizar cursos de idiomas para que los emigrantes que buscan una salida laboral fuera de España puedan acudir a clase a esas entidades y aprender un idioma que les permita desenvolverse con mayor soltura en el lugar de acogida, apunta Plaza.

‘Galeguidade’

Además de abordar la creación de los observatorios, la reunión de la Comisión Delegada sirvió también para debatir sobre el funcionamiento de las comunidades gallegas y los cambios que experimentarán con la entrada en vigor de la Lei de Galeguidade, que establece distintas categorías para obtener tal distintivo.

Las entidades disponen de tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar los requisitos que se exigen para adquirir determinada categoría dentro de la ‘galeguidade’. Aunque hay algunas entidades que podrán optar a ella con la entrada en vigor de la nueva Lei, “hay centros que no van a cumplir los requisitos” y perderán la categoría, asegura Alejandra Plaza. Sin embargo, eso no llevará implícita la pérdida de la ‘galeguidade’, dice, ya que una cosa es la categoría y otra la ‘galeguidade’. Así se les ha explicado a los asistentes a la reunión, durante la cual, algunos de ellos, habían expresado su contrariedad ante la idea de que se pueda perder tal distinción.

Voto ponderado

Otro de los asuntos que se abordaron en la reunión tienen que ver con el procedimiento de voto dentro del organismo. La representación en la Comisión Delegada o en el Consello podría realizarse en el futuro mediante voto ponderado y para ello se tendrán en cuenta dos índices correctores: por una parte, el número de socios de la entidad correspondiente y, por otra, el peso de la población gallega en cada área geográfica y el número de comunidades gallegas en dicha área. No obstante, “todos los centros van a tener voto”, confirman fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración.

Se trata de propuestas realizadas a los miembros de la Comisión Delegada, que ahora deberán trasladar a los representantes de las distintas entidades asociativas y sobre las que se espera respuesta también antes del 31 de diciembre.