Asistieron como invitados especiales la cónsul general y la delegada de la Xunta

El Centro Valle Miñor de Montevideo celebró su 75º aniversario con un banquete y un campeonato de bolos celta

El Centro Valle Miñor de Montevideo celebró su 75º aniversario con un banquete y un campeonato de bolos celta.

El Centro Valle Miñor de Montevideo celebró su 75º aniversario con un banquete y un campeonato de bolos celta
jugadores todos
Participantes en campeonato de bolos celta.

Para celebrar este 75º aniversario se ha servido un banquete social, amenizado por los grupos artísticos tradicionales de la institución. El acto comenzó con la ejecución de los himnos de Uruguay, España, Galicia y Argentina, dado que había una nutrida delegación (35), de este país vecino.

Asistieron como invitados especiales la cónsul general, María Victoria Scola Pliego; el jefe de la Oficina Laboral de la Embajada de España, Francisco Manrique; la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez; y el presidente del CRE y FIEU, Jorge Torres; la presidenta de la federación de entidades gallegas, María Charo Gil; y representantes de instituciones españolas en general.

El presidente de la institución Valle Miñor, Juan Valverde, ha recibido plaquetas recordatorias de instituciones amigas.

En su discurso, Juan Valverde ha destacado el crecimiento de esta institución en estos 75 años. También ha dicho que entienden los problemas de envejecimiento de todas las instituciones y por eso están incluyendo a los jóvenes apuntando a un recambio generacional. Un aplauso espontáneo ha surgido al nombrar al anterior presidente, Carlos Barcia, que, por razones de salud de su esposa, ha tenido que alejarse de estos actos.

La delegada de la Xunta ha dicho que en sus raíces tiene el Valle Miñor, porque su padre procedía de Prado Gondomar (un municipio del valle). Recordó sus visitas de pequeña a Baiona, tomar chocolates con churros en el parador Conde de Gondomar, subir a la Virgen de la Roca, la playa de la Xunqueira, o encontrarse con la historia en los dólmenes y castros que hay en la zona.

De este sitio de Galicia ha llegado un 20% de su población, inmigrantes que vinieron hasta este país y Argentina. Agradeció especialmente la unión de los clubes Morgadanes y Valle Miñor con su grupo de danzas ‘Xuntos’. Trasladó Elvira el saludo del presidende de la Xunta, Alfonso Rueda, y del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, a todos.

La cónsul general ha sido invitada a cerrar el acto protocolar. María Victoria Scola Pliego ha deseado felicidades a todos los socios presentes, felicitándoles por las relaciones de esta comarca y de sus tres municipios apostando a una unión. Ha puesto énfasis, una vez más, en la disposición de la oficina consular para los trámites que necesiten y deseó ánimo para el futuro de todos.

Los grupos ‘Xuntos’, integrado por Morgadanes y Valle Miñor, han ofrecido danzas tradicionales y todo el colorido de sus trajes típicos, con la banda ‘Irmandade’, dirigida por Carlos González. En esta ocasión se sintió la falta del bombo de Manuel Losa, que está pasando por un quebranto de salud, pasajero.

La institución ha recibido obsequios de Unión Hijos de Morgadanes, Club Español, Centro Gallego Patronato de Cultura, Alma Gallega, Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo y plaquetas recordatorias.

El Centro Valle Miñor de Montevideo celebró su 75º aniversario con un banquete y un campeonato de bolos celta