Hubo una conferencia de Marisa Barrios y una actuación de los grupos de la entidad

El Centro Valle Miñor de Montevideo celebró el 529º aniversario del arribo de la carabela ‘Pinta’ a Baiona

El Centro Valle Miñor de Montevideo, en un acto organizado por la Comisión de Cultura, ha recordado el trascendental suceso ocurrido el 3 de marzo de 1493, la arribada de la carabela ‘Pinta’ a las playas de la localidad gallega de Baiona.
El Centro Valle Miñor de Montevideo celebró el 529º aniversario del arribo de la carabela ‘Pinta’ a Baiona
Uru.Valle Miñor-danzas
El grupo de danzas del centro, durante su actuación.

Valle Miñor ha conmemorado este histórico 529º aniversario con un acto cultural, con una conferencia a cargo de Marisa Barrios y con una gran actuación de los grupos tradicionales estables de la institución gallega (danzas gallegas y grupo flamenco).

Cuatro generaciones se han dado cita esta noche en la institución gallega. El presidente de la institución, Juan Manuel Valverde Pérez, ha dado el recibimiento oficial a todos, recordando que sin una historia no puede construirse un presente y mucho menos un futuro.

Marisa Barrios ha contado que la villa de Baiona, en cada primera semana de marzo, se transforma en una ciudad medieval para conmemorar el hecho más relevante ocurrido en España en la edad media.

La nave ‘Pinta’ atracaba en este puerto marinero comandada por Martín Alonso Pinzón. Era la primera en regresar de América. En ella venían plantas, animales y hasta indígenas (3 indios).

La ‘Pinta’ permaneció en la villa por 10 días convirtiendo a Baiona en el primer pueblo de Europa que conoció la existencia del nuevo mundo, ha contado Marisa Barrios.

Hasta estos días, existe allí en Baiona una réplica de la ‘Pinta’, transformando el puerto en un lugar turístico de importancia en la zona.

La banda de Irmandade, junto al grupo de danzas de la institución, con el gaitero Carlos González al frente, irrumpió en la sala poniendo el marco musical, desbordando alegría. Más de 50 integrantes han alternado con sus mejores danzas culminando con un baile general como no se vivía desde hace dos años, por culpa de la pandemia.

El acto de la arribada también es utilizado para celebrar el día del asociado de la institución Valle Miñor, por lo que brindaron todos por un futuro venturoso a las nuevas generaciones.

El Centro Valle Miñor de Montevideo celebró el 529º aniversario del arribo de la carabela ‘Pinta’ a Baiona