Se cumplen 30 años del primer viaje de la comitiva de la institución a Galicia

El Centro Galicia de Buenos Aires comenzó sus festejos por el Mes de Galicia con una velada artística

El Centro Galicia de Buenos Aires comenzó sus festejos del mes de Galicia con una velada artística, en el Teatro Avenida de Buenos Aires. La gala tuvo lugar el sábado 2, y reunió sobre el escenario a todas las escuelas de danzas, música y canto del Centro, en espectáculo en homenaje a Galicia, que el próximo 25 de julio celebra su día.

El Centro Galicia de Buenos Aires comenzó sus festejos por el Mes de Galicia con una velada artística
Gala Mes de Julio Teatro Avenida 1
Actuación del conjunto de música celta, junto a las escuelas de música y gaitas del Centro Galicia, en la Función de Gala de la institución en el Teatro Avenida.

El Centro Galicia de Buenos Aires comenzó sus festejos del mes de Galicia con una velada artística, en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

La gala, organizada por la comisión de Cultura de la entidad, tuvo lugar el sábado 2, y reunió sobre el escenario a todas las escuelas de danzas, música y canto del Centro, en espectáculo en homenaje a Galicia, que el próximo 25 de julio celebra su día, explicó el presidente de la asociación, José Vila Alén.

Dando comienzo a la velada, el secretario general del Centro Galicia de Buenos Aires, Cristian Moares, recordó que se cumplían exactamente 30 años del primer viaje de la comitiva de la institución a Galicia.

Esa delegación integrada por miembros de las escuelas de danzas y música del Centro, partió el 3 de julio 1996 y estuvo integrada, entre otros, por el actual secretario general del Centro Cristian Moares, por hoy el vicepresidente primero de la Comisión de Cultura de la institución, Alberto Iannuzzo ,y por Luis Patiño, en estos momentos protesorero de la comisión Directiva.

Abriendo la velada, en la que también se recordó a Manuel María Fernández Teixeiro (Outeiro de Rei 1929-A Coruña 2004), el escritor y periodista gallego homenajeado por la Real Academia Galega por el Día das Letras Galegas 2016, el Grupo de Música Celta Ábrego, dirigido por Gustavo Fontana, interpretó ‘A Xesta de Roxelio’, de Leandro Bouza, con arreglos de Ábrego, el arpa de Claudio Rocco, y ‘A Brissa’ (arreglos de Gustavo Fontana).

Bajo la dirección general y coreografía de la profesora Luisa Pericet, seguidamente se presentaron las escuelas de Música Celta y de Gaitas, ésta última dirigida por el profesor  Alberto López, que interpretaron Jota al maestro, de López.

También estuvieron presentes, las escuelas de cantareiras. La primera, dirigida por Romina Posse, interpretó ‘Labrada de cortellas’, ‘Dous pasos de queimadelo’s y ‘Olvídame’; y la segunda, a cargo de Rosario Suárez, presentó ‘Ai quieres quieres’; ‘Palabra de casamiento’ y ‘Ai Maruxiña’.

La Escuela de Gaitas volvió al escenario, esta vez sola, para interpretar ‘Golpe de Mondariz’, ‘Danza das Burgas’, ‘Mazurca de Bretoña’, ‘Foliada dos Vellos’ y ‘Muñeira da Grelada’.

El Coro, dirigido por Pablo Zartmann, interpretó No la debemos dormir la Noche Santa; Villanco Anon, Cancionero de Uppsala S.XVI) y Canta o galo ven o día (Tradicional popular gallego).

Las escuelas de danzas, dirigidas por las profesoras Mary Patiño, María Fernanda Fariña y Margarita Gorriz, bailaron: Manueo de inmende; Muñeira dos sete estalos, Xota, Muñeira de Fonsagrada y ‘O Agro’ con Danza do epantallo, Muñeira de Gonte, Xota Redonda y Muñeiras do Santo Amaro.

El Centro Galicia de Buenos Aires comenzó sus festejos por el Mes de Galicia con una velada artística