DEDICA LA JORNADA A XELA ARIAS Y CONTARÁ CON EL JUGLAR GALLEGO SERAFÍN MARCOS

El Centro Galego de Castelló retoma su actividad con la celebración este sábado del Día das Letras Galegas

| 27 de mayo de 2021, 17:02

Las normas establecidas para el desarrollo de actividades culturales, gracias a la mejora de la situación sanitaria generada por la pandemia, permite al Centro Galego de Castelló ‘O Aturuxo’ celebrar este próximo sábado, 29 de mayo, el Día das Letras Galegas que la Real Academia Galega (RAG) dedicó este año a la poetisa Xela Arias, nacida en Sarria (Lugo) en 1962 y fallecida en Vigo en 2003.

Encuadrada en la generación de los 80, de jóvenes poetas que supieron acercarse al público de su época, la obra de Arias, aunque corta –falleció a los 41 años–, está llena de libertad y feminismo, lo que es reflejo de su actitud rebelde.

Considerada una figura de la poesía moderna y transgresora, reconocía: “Escribir, para mí, es un acto de libertad, en que necesariamente mis neuronas precisan buscar aire”.

Su prematura y repentina muerte ocasionó una gran pérdida en el panorama cultural gallego, dejando en el aire una prometedora e intensa obra literaria.

El programa de actos, que comenzará a las 19:00 horas, se desarrollará en las instalaciones sociales ‘O Faiado’ del complejo social Tetuán XIV.

El homenaje contará con la colaboración del juglar gallego Serafín Marcos, de Noia (A Coruña), quien realizará una representación teatralizada de la efeméride. También se escuchará la voz de la poetisa homenajeada.

Aquellos que deseen acudir al evento, con entrada libre y aforo limitado, deberán ir provistos de mascarilla y cumplir con las medidas sanitarias vigentes.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca