‘ATRAVESADOS POR LA GUERRA’, DE ESTA FOTÓGRAFA ARGENTINA, ESTARÁ EXPUESTA HASTA EL DÍA 9

La Casa-Museo Casares Quiroga acoge la muestra de Silvina de Caudo sobre el exilio gallego en la dictadura

| 7 de abril de 2016, 12:33
cartel silvina di caudo1
Cartel de la exposición de Silvina di Caudo.

La Casa-Museo Casares Quiroga, en A Coruña, acoge estos días una exposición fotográfica de la artista argentina Silvina de Caudo sobre el exilio gallego durante la dictadura franquista, titulada ‘Atravesados por la guerra’. En esta exposición, la autora pone cara a los gallegos exiliados marcados por un acontecimiento histórico que los obligó a defender sus ideales lejos de su tierra.

Algunos eran niños y tuvieron que vivir su infancia lejos de su patria, alejados de sus padres y familiares. Otros volvieron a reencontrarse con ellos de regreso a España, aunque algunos nunca lo hicieron.

Los que se quedaron son la base de esta exposición, un trabajo que pretende rendir  homenaje a todos ellos y a sus padres, “que han transmitido valores de defensa de libertad y justicia”, confiesa la autora.

“Durante esos años… las personas fotografiadas estaban allí… en medio de una guerra civil. Eran muy jóvenes, algunos niños. La guerra atravesó sus historias sin preguntar. Hubo pobrezas y privaciones. Dolor. Exilio. Reencuentros. Pérdidas. Solidaridad. Preguntas. Nostalgia. Traiciones…”, asegura la autora, quien añade: “Lo cierto es que esta Guerra Civil cambió sus vidas para siempre. Estas personas nacieron y crecieron en pleno conflicto, entre ruinas, hambre, miseria y miedo de posguerra. Hoy son hombres y mujeres sensibles y fuertes que llevan consigo un pasado difícil”.

‘Atravesados por la guerra’, que permanecerá en la Casa-Mueso hasta el sábado día 9, consiste en una muestra fotográfica integrada por 30 fotografías en blanco y negro, dividida en seis series de cinco fotografías cada una, acompañadas por un texto general y por una breve síntesis de cada historia.

Este proyecto, en el cual trabajó durante dos años Silvina de Caudo, contó con la ayuda del Subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, línea creadores-artes visuales, convocatoria 2010 que le fue otorgado en enero de 2011.

El trabajo fue expuesto durante el año 2012 en la Legislatura de Buenos Aires y en el Centro Cultural Barracas al Sud y durante el año 2013 en la Biblioteca del Congreso de la Nación y en el Museo de la Emigración Gallega en Argentina.

Fotógrafa documentalista y licenciada en Ciencias de la Comunicación (Orientación periodismo) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Silvina de Caudo estudió fotografía en UTPBA (Unión de trabajadores de Prensa), ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural General San Martín, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y otros.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca