La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del poemario ‘Silencio habitado’, de Olga Patiño
La Casa de Galicia en Madrid acogió este lunes, día 11, la presentación del poemario ‘Silencio habitado’, de la poeta, actriz, directora de teatro y profesora Olga Patiño Nogueira, una obra prologada por Luz Pozo Garza y publicada por Pigmalión Ediciones.
La Casa de Galicia en Madrid acogió este lunes, día 11, la presentación del poemario ‘Silencio habitado’, de la poeta, actriz, directora de teatro y profesora Olga Patiño Nogueira, una obra prologada por Luz Pozo Garza y publicada por Pigmalión Ediciones. En el acto, cuya presentación fue realizada por el coordinador de Actividades, Ramón Jiménez, intervinieron, además de la autora, la escritora y periodista Milagros Frías; el crítico literario y escritor Miguel Losada; el poeta, escritor y artista Antonino Nieto; y el presidente del grupo editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada.
Ramón Jiménez fue el encargado de realizar las presentaciones, dando paso en primer lugar a Basilio Rodríguez Cañada, quien señaló que “los autores gallegos, de todos los géneros, están copando el catálogo de la editorial. A este paso vamos a tener que abrir oficina en Galicia”, dijo. Además agradeció el trabajo de Jiménez, “también escritor, que publica bajo nuestro sello y que trabaja de forma incansable para darnos visibilidad”. De Olga Patiño resaltó Basilio su “prestigio como profesora, como autora, persona detallista y minuciosa donde las haya”. Y recordó que los libros, una vez impresos ya no pertenecen al autor, que con frecuencia intenta aferrarse al manuscrito sobre el que sí pueden aún cambiar algo.
En segundo lugar tomó la palabra Milagros Frías, quien hace unos días presentó en la Casa su obra ‘Amor en un campo de minas’. Milagros comentó, que “aunque hace poco que conozco a Olga, me ha hecho sentir que pertenezco a su tribu y se hace querer como nadie”. Frías expuso las sensaciones que le produjo la lectura de ‘Silencio habitado’ y destacó “la belleza del lenguaje que posee y que irradia la obra”.
Miguel Losada dijo que cuando lee a Olga “me confirma que Galicia es diferente, con una tradición anterior a las canciones de amigo” y que tomando el libro, “se abra por donde se abra, se sabe que es una autora gallega”. Para Losada, Olga escribe para volver a su casa, a su infancia y sentir los abrazos de entonces, pero también para soñar el futuro e imaginar la luz o el amor”.
Por su parte, Antonino Nieto puso voz y sentimiento a reflexiones propias y algunos poemas de diferentes partes de ‘Silencio habitado’. “Escucharlos en su voz, me parecen muy buenos. No me parece que sean míos”, dijo la autora, que estaba muy contenta y emocionada, y contó que años atrás soñaba con venir a Madrid para ser actriz. En su vida se cruzaron determinadas circunstancias como el amor o el hecho de ser hija única, que no le permitieron cumplirlo. “Treinta años después estoy aquí presentando esta criatura recién nacida y comprenderán que para mí es muy emocionante”. Olga explicó que los poemas a “su tribu” son un intento de dar voz a aquellas mujeres que la precedieron que no la tuvieron porque la prepotencia del entorno las había callado. Además de leer algunos de sus poemas, no quiso terminar sin recitar uno de Rosalía como homenaje a la mujer, en el 150 aniversario de ‘Cantares’.
Todos los intervinientes coincidieron en destacar la portada de ‘Silencio habitado’, realizada con una ilustración del artista Juan Carlos Mestre.
El acto finalizó con la interpretación de varias canciones del músico cubano Orlís Pineda, quien con su guitarra y su voz dejó en el ambiente la sonoridad de sus creaciones, “inspiradas cien por cien en hechos reales”.