La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del poemario ‘Poemas salvajes’, de Alfredo Puy

| 23 de octubre de 2014, 16:16
Presentación del poemario
Un momento de la intervención de Alfredo Puy, durante la presentación.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles 22 la presentación del poemario ‘Poemas salvajes’, de Alfredo Puy, publicado por la editorial Sial-Pigmalión, que recoge poemas escritos en ésta y otras épocas del autor. Participaron en la presentación, además del propio autor, el historiador y escritor Javier Bahamonde Santiso de Ossorio, el periodista y poeta José María Triper, el presidente de la editorial, Basilio Rodríguez Cañadas, y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien afirmó que “toda presentación de un texto literario es una celebración de la voz humana”. Puy (Granada, 1943) lleva 43 años viviendo en Galicia, donde se casó, tuvo hijos e impartió sus clases. Reside en A Coruña y frecuenta Ourense.

Puy explicó que “Poemas salvajes’ responde a una íntima ley de amor” que le emplazó “a obedecer tres concretos sentidos de esa fuerza: uno, responde al aleteo anhelante de mi escritura, una suerte de ‘leitmotiv’ en sus páginas; otro, atiende al abasto de algunos taxativos momentos fijados en la memoria de la vida; el tercero, explaya un prolongado canto emocional al objeto de amor que mide mi sentido poético de hombre ante la mujer amada. Esa ley, informa la intención del libro”.

Triper valoró que “la poesía de Alfredo Puy es fresca como el aire de su Galicia de residencia y acogida, y fluye con la fuerza de los ríos de esa tierra de encantos y leyendas, aunque nos deja también suaves toques del cante popular, herencia de sus raíces andaluzas. Es una poesía que fluye sincera, desde dentro”.

Para Bahamonde, Puy “es un artista total” que “transita por las veredas de la creación buscando el color con su paleta, el espacio con su escultura y el sentido de la vida, del amor y de la belleza con la palabra, con la poesía”.

Rodríguez Cañadas resaltó que con esta obra Sial-Pigmalión amplía su familia gallega, que supone aproximadamente el 20 por ciento de su catálogo, compuesto por alrededor de 700 libros y 500 autores, de los que 100 son gallegos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca