El certamen sitúa a A Mariña como centro musical de referencia para artistas y público

La Casa de Galicia en Madrid acoge la presentación del X Festival Bal y Gay, con 13 conciertos del 10 al 24 de agosto

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del X Festival Bal y Gay, referente de música clásica en España por sus excelentes propuestas artísticas en espacios emblemáticos de A Mariña (Lugo) y que ofrecerá 13 conciertos del 10 a 24 de agosto.

La Casa de Galicia en Madrid acoge la presentación del X Festival Bal y Gay, con 13 conciertos del 10 al 24 de agosto
Casa Madrid-Festival Bal y Gay
Anxo Lorenzo –a la izda.–, junto con los organizadores, durante la presentación del Festival Bal y Gay.

Maria João Pires, Konstantin Krimmel, Cuarteto Quiroga, Orquestra Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Juan Pérez Floristán con su Trío VibrArt, Kebyart, Sara Ferrández, Rocío Pérez, Opera Omnia o Conrado Moya configurarán un cartel que combina artistas y grupos nacionales e internacionales con jóvenes de gran proyección mundial. 

Las entradas, desde 12 euros, y los abonos, desde 43 euros, ya están a la venta en festivalbalygay.com. El acto tuvo lugar con la presencia de Alba Rodríguez, directora del Festival Bal y Gay; Enrique Rodríguez Baixeras, presidente de la Fundación Xesús Bal y Gay; Anxo Lorenzo, director xeral de Cultura de la Xunta de Galicia; y Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell. Estuvo presentado por Clara Corrales (‘Sinfonía de la mañana’, Radio Clásica RNE) e incluyó la actuación del violonchelista Fernando Arias (Trío VibrArt).

“Queremos que esta décima edición sea la consolidación de la marca de excelencia, calidad y coherencia conseguida en ediciones anteriores. Un formato que hace posible la accesibilidad en una zona rural de propuestas habituales en las grandes salas de conciertos, fomentando el turismo rural y situando a A Mariña como centro musical de referencia para artistas y público. Cada concierto se convierte en una experiencia mágica, poniendo en valor el patrimonio y la esencia de la zona con escenarios en espacios singulares. Mezclamos la experiencia y profundidad de los grandes nombres de la música clásica con la generosidad y espontaneidad del talento joven con mayor proyección, cultivando la diversidad artística”, afirmó su directora Alba Rodríguez.

Según explicó Enrique Rodríguez Baixeras, presidente de la Fundación Xesús Bal y Gay, entidad que organiza el festival, el certamen es, desde sus inicios, “una apuesta por el derecho a la cultura, entendiendo la cultura como ámbito generador de crecimiento compartido, tanto por su potencial económico como por su capacidad para trascender barreras”.