X PLENO CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS

Camba agradece el cambio de posicionamiento del PSdeG sobre el voto emigrante

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, agradece mucho el cambio de posicionamiento del PSdeG en lo que respecta al voto emigrante, aunque desconoce la “repercusión” que esta medida tendrá en las relaciones entre el PSdeG y el partido a nivel nacional.
Camba agradece el cambio de posicionamiento del PSdeG sobre el voto emigrante

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, agradece mucho el cambio de posicionamiento del PSdeG en lo que respecta al voto emigrante, aunque desconoce la “repercusión” que esta medida tendrá en las relaciones entre el PSdeG y el partido a nivel nacional. Estas declaraciones de Camba a ‘Galicia en el Mundo’ se produjeron en el transcurso del X Pleno del Consello de Comunidades Galegas que se celebra hasta mañana en Santiago de Compostela y  un día después de que el PSdeG y el PPdeG aprobaran en el Parlamento gallego una proposición no de ley del Grupo Socialista para pedir al Gobierno Central la modificación de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) en lo que respecta al voto del exterior.

Camba recordó que la reforma de la Loreg se llevó a cabo mientras gobernaba en Madrid el partido socialista y aseguró que la posición del Gobierno gallego “siempre fue clara en ese sentido”. Según aseguró, en el Gobierno autonómico supieron que dicha reforma iba a suponer “un fracaso” para  el voto en el exterior, de ahí que no estuvieran nunca a favor de una iniciativa que, con la imposición del voto rogado, no iba a facilitar el sufragio a los emigrantes .

El secretario xeral asegura que tanto la proposición no de lei del PSdeG como del PP iban en la misma línea, y agradece a los socialistas gallegos la “generosidad” de incorporar algunas de las peticiones del PP a este respecto, como la posibilidad de utilizar los centros gallegos y los consulados como colegios electorales, lo que cree “va a ayudar mucho” al proceso de votación.

Respecto a la fecha en la que podría estar vigente esta nueva reforma, el responsable de Emigración de la Xunta dijo desconocer el dato y recordó que es competencia de las Cortes Generales aprobar los cambios. No obstante, dijo sentirse preocupado por las palabras de la responsable de emigración del PSOE, Carmela Silva, quien adelantó que cualquier cambio nunca sería antes de las elecciones gallegas. “A nosotros nos gustaría que se actuase con premura en este sentido”, añadió Camba, pero reconoció que Galicia no tiene competencias sobre el particular. En cualquier caso, y pese a que el PP tiene mayoría en las Cortes, se mostró a favor de que los cambios que se produzcan se realicen por consenso de “una amplia mayoría”.

La negativa del BNG a apoyar la postura de ‘populares’ y socialistas gallegos la inscribió el secretario xeral de Emigración dentro de la coherencia de este grupo. “El BNG nunca quiso que votasen los gallegos en el exterior; siempre puso palos en las ruedas, y los que tienen que responder sobre esa postura son los propios representantes del BNG”. En contra de la postura de los nacionalistas gallegos, Camba se mostró a favor de que se facilite en voto a los emigrantes porque “en una democracia madura, cuanta más gente vote, más madura y fuerte será la democracia”.

Lei da Galeguidade

El secretario xeral también se pronunció sobre la entrada en vigor de la nueva Lei de Galeguidade, que modifica la Lei de Recoñecemento da Galeguidade, y en este sentido reconoció que “los tiempos son los tiempos”. No obstante, dijo que espera se pueda aprobar en el transcurso de esta legislatura. Camba añadió que su departamento consideró oportuno someter el anteproyecto al análisis de los participantes del X Pleno del Consello de Comunidades Galegas, que se celebra cada tres años, antes de remitirla al Gobierno autonómico y al Parlamento gallego para su aprobación. “Creo que es un reconocimiento del Gobierno gallego a los residentes en el exterior para que se puedan incorporar al anteproyecto de Lei de Galeguidade” las propuestas de la colectividad gallega, porque “todo lo que sea mejorar esta norma, para nosotros es muy importante”, concluyó Camba.