EL AFAMADO GAITERO GALLEGO REALIZÓ UNA GIRA POR ARGENTINA DONDE PRESENTÓ SU ÚLTIMO TRABAJO, ‘VOLTA’

Budiño recibe el título de ‘Huésped de Honor’ de la Ciudad de Buenos Aires

| 12 de noviembre de 2012, 13:31
Un momento del recital.

La Legislatura del Gobierno de Buenos Aires declaró ‘Huésped de Honor’ al reconocido gaitero y compositor gallego José Manuel Budiño, quien realizó una visita al país austral en el marco de la gira artística que le llevó a las ciudades de Córdoba y Buenos Aires. La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar el pasado día 3 en el Teatro Ciudad Cultural Konex, momentos antes del recital con el que José Manuel Budiño clausuró la gira que hace dos años había inaugurado en Argentina, con la presentación de ‘Volta’, su quinto disco.

 

Durante la entrega del galardón, la dirigente comunal María Amelia Alonso Álvarez y Teresa Gattelli, asesora de la diputada Lidia Saya, autora del proyecto a propuesta de Alonso, entregaron al músico pontevedrés un presente y el diploma que acredita la Declaración del Parlamento porteño.
En el rol de presentador, el periodista Ramón Suárez dio a conocer los fundamentos por los que la Legislatura aprobó la distinción. En este sentido, la Declaración destaca que José Manuel Budiño se formó en la ‘Escuela de Gaita Semente Nova’ y en la Universidad Popular de Vigo, a principios de los 80. Después de trabajar en el campo de la música tradicional gallega, exploró otros canales artísticos tocando a menudo con gente del jazz, del clásico, del pop y del flamenco. En 1997, editó el disco ‘Paralaia’, que fue elegido por la revista londinense ‘Folk Roots’ (una de las más prestigiosas revistas musicales del mundo) como uno de los cinco mejores discos del año. El programa ‘Trébede’ de Radio Nacional de España lo eligió como uno de los cinco mejores discos nacionales noveles del año 1997 y recogió el premio revelación solista del año 1997 concedido por el periódico ideal gallego.
En el año 2000, salió su disco ‘Arredor’, cuyos temas reflejan un estilo y una voluntad rupturista y universal. Un trabajo en el que juega con ritmos y músicas bien diferenciadas como rumbas, rock, new age, folk y música tradicional, constituyendo un catálogo de ritmos ecléctico con un instrumento tradicional como protagonista. En 2004, apareció ‘Zumo de Terra’, en el que participaron jack Molan, Capercal, Juli Pereira, Sara Tabares y Lilian Vieira. Esta obra alcanzó el primer premio de la ‘Crítica’ gallega al mejor disco del año en Galicia.
En su siguiente trabajo ‘Home’, del año 2007, las melodías nacieron de la experiencia y de la influencia de los viajes del artista, durante un año entero por diferentes lugares del mundo. La revista londinense ‘Songlines’ eligió este disco como uno de los mejores del mundo en su categoría. Su última obra editada fue ‘Volta’, en el año 2010. José Manuel Budiño, reconocido gaitero y compositor gallego, visitó la ciudad de Buenos Aires para brindar un recital y brindar una ‘master class’.
Por su parte, la dirigente comunal María Amelia Alonso señaló que “homenajear a un español es como homenajearnos a nosotros mismos porque, además del idioma, compartimos la cultura que también recibimos de ellos”. “En casos como el mío y de muchos otros, avanzó, también acariciamos las tradiciones y las costumbres”, dijo, ahogada en lágrimas, Amelia, al recordar a su padre, también pontevedrés.
En su tercera visita al país, José Manuel Budiño recordó que cada uno de estos viajes le depararon emociones fuertes. La primera visita, indicó, porque pudo conocer personalmente a la rama argentina de su familia y presentar en el Teatro Bambalinas de la Federación de Sociedades Gallegas su último disco, ‘Volta’. Ya en su segunda estadía en Buenos Aires rescató que volvió a coincidir con sus parientes y la tercera vez, porque la ciudad lo agasaja con la Declaración de Huésped de Honor; una distinción que el músico hizo extensiva a las 8 personas que viajaron con él. Finalmente, Budiño adelantó que espera regresar en breve, esta vez, para presentar un nuevo disco.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca