La diputada Tereixa Paz interpeló al conselleiro de Facenda en el Parlamento

El BNG pide regularizar la situación de los emigrantes retornados gallegos

La diputada del BNG Tereixa Paz volvió a llevar este miércoles al Parlamento gallego la crítica situación de los emigrantes retornados gallegos obligados a declarar ante Hacienda unas cantidades derivadas de las pensiones en el extranjero.

El BNG pide regularizar la situación de los emigrantes retornados gallegos

La diputada del BNG Tereixa Paz volvió a llevar este miércoles al Parlamento gallego la crítica situación de los emigrantes retornados gallegos obligados a declarar ante Hacienda unas cantidades derivadas de las pensiones en el extranjero. Este colectivo, dijo, vive “un momento de caos” ante la aprobación de una medida correctora que calificó de “chapuza” y que se convirtió en una “norma propagandística” para resolver el problema de los afectados.

La diputada puso como ejemplo el caso de una persona “con invalidez absoluta” que es obligada a tributar cuando en realidad, dijo, “no existe tal obligación” pero para la Administración son “evasores fiscales”.

Las sentencias relativas a retornados de Alemania especifican que pensiones percibidas en ese país hasta 2013 “no tributan en el Estado español y la Agencia Tributaria debe por lo tanto, devolverle los cuartos en vez de torturarlos para que hagan la declaración”.

Dependiendo en qué oficina tributaria se pregunte sobre las deducciones, esta información varía. Mientras en algunas están exentos, en otras aseguran que deben ser abonadas las cantidades en su totalidad.

La parlamentaria preguntó qué responden los funcionarios a los emigrantes retornados cuando llaman a la Xunta para preguntar qué deben hacer después de cobrar en Suiza por una invalidez absoluta, “que allí no tributa” o cuando un retornado de Holanda afirma ganar 31.000 euros anuales de los que le descuentan   14.000 en ese país y el funcionario de la Agencia Tributaria le dice que esos 14.000 no se pueden deducir. ¿Qué les dicen los funcionarios de la Xunta? Que está obligado a pagar 8.000 euros aquí. “Ni Rato tendría que pagar tanto por los 40 millones de euros que robó”.

Tras mostrar su apoyo al colectivo de emigrantes retornados y afirmar que la Hacienda gallega no tiene competencias en este ámbito, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó que en materia de IRPF existen competencias sobre el rendimiento de este impuesto en nuestro país, “con independencia del lugar en el que viva el contribuyente” y debe tenerse en cuenta con los convenios con el resto de los países.

Sobre el grupo singular de emigrados en Alemania, añadió que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ya se pronunció sobre las pensiones hasta el año 2013 pero la Agencia Tributaria estatal “no está obligada a acatar las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia” y la Hacienda gallega, reiteró,  “no tiene competencias”.

Martínez anima a los emigrantes retornados  a acceder al enlace de la página web de la Consellería.

Los emigrantes cumplieron, según la Agencia Tributaria estatal, en un 68% y desde el pasado mes de diciembre existe un enlace para la condonación de las cantidades a través de un sitio en la página web de la Consellería, añadió el conselleiro.

Tras ser arbitrado el procedimiento para el abono de multas e intereses, la Agencia Tributaria del Estado sigue notificando a los emigrantes su obligación de tributar, le respondió la parlamentaria del BNG.

Además, concluyó Tereixa Paz, este pleno valió para dos cosas, una para saber que fueron remitidas dos cartas en los años 2013 y 2014 y que hay un enlace en la página web de la Consellería de Facenda, y ya sabemos, ironizó, que las personas mayores de 70 años “son las mayores consumidoras de internet y de las páginas web” sobre todo en las zonas rurales.

El BNG pide regularizar la situación de los emigrantes retornados gallegos