La formación nacionalista ha presentado diversas iniciativas en el Parlamento gallego

El BNG insta a la Xunta a mediar para evitar que la escultura ‘A Santiña’, de Asorey, acabe en manos privadas

La coordinadora de Relaciones Internacionales del BNG, Ana Miranda, y el diputado en el Parlamento gallego Daniel Castro instan a la Xunta a que ejerza un papel activo con la nueva Casa de Galicia de Montevideo –constituida con el nombre Casa de Galicia Centro Histórico Cultural–, para evitar que la escultura de Francisco Asorey ‘A Santiña’ sea vendida en una puja y acabe en manos privadas y salvaguardar todo el patrimonio cultural de la institución.

El BNG insta a la Xunta a mediar para evitar que la escultura ‘A Santiña’, de Asorey, acabe en manos privadas
Ana Miranda Dani Castro Casa Galicia Montevideo
Ana Miranda y Daniel Castro, con la foto de 'A Santiña' de Asorey.

Daniel Castro explicó que el BNG acaba de presentar diversas iniciativas en el Parlamento gallego, con el objetivo de que la Xunta medie para alcanzar una intervención urgente que salvaguarde el patrimonio.

El diputado nacionalista destacó que la Xunta tiene que convocar de urgencia a las tres fuerzas políticas para mediar y salvar el patrimonio de esta institución e incluso valorar la posibilidad de que el Gobierno gallego compre la escultura de Asorey y el resto de bienes de la institución constituida en 1917.

El Bloque también ha mostrado su preocupación por la situación sociosanitaria de los socios gallegos de la Casa de Galicia con el cese ambulatorio y el traslado y derivación de pacientes a otras entidades integradas en el Sistema Nacional de Salud de Uruguay. En este sentido, Daniel Castro destacó que las iniciativas presentadas por el Bloque también instan al Gobierno gallego a hacerse cargo de la continuidad de la cobertura sanitaria de aproximadamente cien socios gallegos de avanzada edad en situación de pobreza que no pagaban cuota porque la propia Xunta se hacía cargo de ese pago.