ASISTIRÁ AL ACTO EL CONSELLEIRO DE CULTURA DE LA XUNTA, ROMÁN RODRÍGUEZ

Basilio Losada será nombrado ‘socio de honra’ del Centro Galego de Barcelona

| 20 de enero de 2016, 14:39

El profesor y escritor Basilio Losada será nombrado ‘socio de honra’ del Centro Galego de Barcelona el próximo sábado 30, a las 20,00 horas, en un acto que contará con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta, Román Rodríguez.

Losada, que ya cuenta con el título de ‘académico de honor’ de la Real Academia Galega, nació en Lancara (Lugo) en 1930 y emigró muy joven a Cataluña, donde se convirtió en un referente de la literatura y la cultura gallega.

Sus trabajos tienen dos vertientes. Por un lado la literaria, como estudioso, antologista, traductor y difusor de la literatura gallega y de la literatura portuguesa y brasileña; y la de profesor, activista, animador cultural, tanto dentro como fuera de las aulas, con especial atención a la comunidad gallega.

La Generalitat de Cataluña le honró con la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que otorga, y también recibió la Orde do Cruceiro do Sul, en Brasil, y la Comenda da Orde do Infante don Henrique, del Gobierno portugués. En Galicia, la Xunta de Galicia le concedió la Medalla Castelao y, más recientemente en 2012, el Premio Otero Pedraio, que promueven las diputaciones provinciales.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca