Ayudas por importe de más de 130 millones de euros desde el año 2009

Ayudas por importe de más de 130 millones de euros desde el año 2009

La rehabilitación, como una apuesta de presente y de futuro, se presenta como un elemento dinamizador de la actividad económica y del empleo, ya que la rehabilitación genera casi el doble de empleo más que la obra pública de nueva construcción.
Este fue el motivo por el cual la rehabilitación se ha convertido en uno de los ejes sobre los que se articula la política de vivienda desde el año 2009.
Gracias a este programa de ayudas de rehabilitación concedidas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), más de 50.000 familias mejoraron sus viviendas y sus condiciones de vida.
Además, desde el año 2009 se convocaron ayudas por importe de más de 130 millones de euros para líneas de rehabilitación encaminadas a mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o de las condiciones de habitabilidad, aislando mejor la vivienda en temperatura y humedad.
Los datos señalan que Galicia fue y seguirá siendo líder en materia de rehabilitación. En concreto, en 2003, la Xunta declaró el primer área de rehabilitación del país y a día de hoy sigue siendo la comunidad autónoma con mayor número de zonas rehabilitadas. 
Así mismo, ha puesto en marcha medidas innovadoras en el conjunto del Estado como el área de rehabilitación de los caminos de Santiago, única área de rehabilitación que comprende a varios municipios (en concreto, 107) y para la que se destinaron más de tres millones de euros en este 2016, a través del programa de Vivendas do Camiño, o las ayudas a la infravivienda rural, dirigidas a las familias con pocos recursos.


Xunqueira de Ambía
Como ejemplo de rehabilitación figura Xunqueira de Ambía (villa de la provincia de Ourense), que todavía cuenta con margen para continuar rehabilitando viviendas e incorporando población.
Próxima a áreas empresariales, de servicios y de ocio, estas características la convierten en una zona con potencial para atraer a vecinos nuevos que le den más vida al rural gallego.
La Consellería de Infraestruturas e Vivenda declaró el núcleo como ARI (Área de Rehabilitación Integral) en el año 2015, asignándole la posibilidad de acceder a más de 115.000 euros en ayudas.
También se actuó en el entorno de la Colegiata de Santa María de Ambía, a través del Plan Hurbe con una dotación de 350.000 euros.

Ayudas por importe de más de 130 millones de euros desde el año 2009