Se retoma tras dos años de parón por la pandemia

La Asociación Rosalía de Castro de Cornellá celebra el 17, 18 y 19 de junio la Festa Cultural Galega en Can Mercader

Tras dos años de parón por la pandemia, la Asociación Cultural Rosalía de Castro de Cornellá retoma la Festa Cultural Galega que se lleva celebrando desde 1990 y que en esta ocasión se realizará los próximos 17, 18 y 19 de junio en el parque de Can Mercader.

La Asociación Rosalía de Castro de Cornellá celebra el 17, 18 y 19 de junio la Festa Cultural Galega en Can Mercader

La celebración comenzará, el sábado 17, con una cena homenaje a los socios de la entidad que cumplen 25 años de antigüedad en la misma, seguido de una noche celta con las actuaciones de ‘O Val das Mouras’, ‘Pelepau’ y ‘Rosalieiras’, las ‘cantareiras’ de la Asociación Cultural Rosalía de Castro.

‘O Val das Mouras’, que comparte nombre con un legendario bosque gallego, es una formación folclórica que basa su propuesta musical en la obra poética de Rosalía de Castro. La banda llevará a los espectadores a través de un viaje en el tiempo con los versos que retrataron a las mujeres gallegas, a los emigrantes, marineros y aldeanos, entre otros, a los que Rosalía dotó de dignidad y respeto.

Por su parte, ‘Pelepau’ está formado por 11 percusionistas de música tradicional gallega. El grupo, que nació en la ciudad olívica en 2010, está compuesto por maestros en escuelas y agrupaciones de música y danza tradicional gallega y de reconocida trayectoria en el panorama musical gallego.

El sábado 17, la jornada comenzará a las 12:00 horas con una ofrenda floral al busto de Rosalía de Castro de Can Mercader. El acto contará con la actuación de los grupos Els castellers de Cornellá; las bandas de gaitas Rosalía de Castro de Cornella y RedeGaita, de Ourense; y la batucada Arritmia, de Ripollet.

Tras una comida de hermandad con las autoridades y entidades, tendrán lugar las actuaciones de la Escola de Gaitas e danzas ‘Toxos e Xestas’, de la banda de gaitas RedeGaita, de la banda de gaitas sénior de Rosalía de Castro y del grupo de Danzas y Gaitas Rosalía de Castro.

A partir de las 21:00 horas, se llevará a cabo un gran baile con las orquestas ‘Krater’, de Barcelona, y ‘Panorama’, una de las orquestas más antiguas y con mayor protagonismo en Galicia.

La celebración se cerrará, el domingo 19, con la actuación, a partir de las 12:00 horas, de los grupos Irmandade Galega de Rubí, Blas Infant de Cornellà, A. extremeña San Isidro Labrador de Cornellá; y la Casa Galega de l’Hospitalet.

A partir de las 18:00 horas, será el turno de ACG Agarimos de Badalona, Cornellà per les Dones, Banda de Gaitas Sénior da A.C.G. Rosalía de Castro y Grupo de Danza y Gaitas de A.C.G. Rosalía de Castro.

A partir de las 21:00 horas habrá un gran baile con la orquesta ‘Evasión’, de Valencia, que hará un descanso a las 23:00 horas para los fuegos artificiales. La fiesta se cerrará a las 3:00 horas con una queimada popular.

La Asociación Rosalía de Castro de Cornellá celebra el 17, 18 y 19 de junio la Festa Cultural Galega en Can Mercader