La presidenta de la Cátedra Gallega en La Habana intervino en una charla sobre mujeres gallegas en Cuba

Arantxa Fernández: “Una gran parte de la mentalidad de feminismo en Galicia también nace en Cuba”

La presidenta de la Cátedra Gallega de la Universidad de La Habana, Arantxa Fernández, presentó un álbum de mujeres dentro del coloquio ‘Mulleres Galegas en Cuba. Legado e Transcendencia’, que se celebró en el Palacio do Segundo Cabo del país caribeño.

Arantxa Fernández: “Una gran parte de la mentalidad de feminismo en Galicia también nace en Cuba”
Coloquio Mujeres Gallegas en Cuba.1
De izda. a dcha.: Violeta Ramos, Patricia Ares, Caridad Fernández y Arantxa Fernández.

La idea de organizar este coloquio nace el pasado año en Mondoñedo “cuando la Asociación da Árbore descubre la figura de Andrea López Chao, que era una maestra de ahí, y organiza un homenaje”. “Esto –asegura Fernández– se enlaza con el libro de ‘Sándalo’ de María Xosé Porteiro, donde sale esta mujer situándola en Cuba” y con la investigación que, tras leer la novela, hace la realizadora audiovisual Violeta Ramos, una cubana afincada en Vigo, que descubre que la bisnieta de Andrea López Chao es Patricia Ares Muzio, la directora de la Cátedra de Familia de la Universidad de La Habana, una doctora en psicología muy conocida en Cuba porque tiene programas en la televisión sobre conducta familiar. “Ramos descubre que están relacionadas no solo genéticamente, sino también de manera de pensar y se pone en contacto con Patricia y empiezan a ver que les gustaría hacer algo y Patricia se pone en contacto conmigo porque soy la directora de la Cátedra Gallega de la Universidad de La Habana y a partir de ahí se empezó a organizar todo”, recuerda Arantxa Fernández.

Durante este encuentro, Fernández presentó un álbum de mujeres gallegas en Cuba y habló de la impronta que dejaron Gertrudis Gómez de Avellaneda, Hortensia Blanch Pita, María Viñals y Anisia Miranda en las sociedades de Galicia y en Cuba, en general. La presidenta de la Cátedra aseguró que la recuperación de la vida y la obra de estas mujeres en su paso por ambas tierras contribuye a llenar el vacío que hay en el relato de la emigración, donde las mujeres son las grandes olvidadas “como en todos los relatos, ya que la historia la hacen los hombres, para los hombres y desde los hombres”.

“La línea de investigación –explica– es rescatar no sólo a las mujeres famosas o notorias, sino la vida de mujeres interesantes para completar la historia porque si ya se conoce poco la influencia de los gallegos, de las gallegas siempre es menos”. Al intentar completar esas lagunas van surgiendo historias de mujeres “que no sabía que tenían contacto con Cuba, incluidas mujeres como Micaela Chao, la mujer de Antón Vilar Ponte, dos emigrantes en Cuba, que se conocen en Cuba, se casan y luego regresan a Galicia y fundan as Irmandades da Fala”.

“No es solo el himno, la bandera y la Real Academia, sino que una gran parte de la mentalidad de feminismo en Galicia también nace en Cuba”, asegura Fernández.

A lo largo de la jornada también participaron Jorge Domingo, con la ponencia ‘Gallegas contra el fascismo’; Roxana Rodríguez, con ‘Literatas gallegas en La Habana’; y Rosa María González y Pilar Pitaluga, que hablaron sobre la figura de Mercedes Vieto Bouzas.

La jornada se cerró con la inauguración de la exposición del Consello de Comunidades Galegas ‘O soño cubano da emigración galega’.

Homenaje a Andrea López Chao

Durante el coloquio se llevó a cabo un homenaje a Andrea López Chao, una profesora gallega que se radicó en La Habana a principios de la pasada centuria para ejercer como docente y directora del colegio del Centro Gallego de La Habana.

En este homenaje participó la bisnieta de la homenajeada, Patricia Ares, con la ponencia ‘Las familias cubanas a 100 años del discurso de mi bisabuela Andrea López Chao’.

Por su parte, Violeta Ramos destacó la trayectoria de López Chao como primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la Asociación ‘Hijas de Galicia’ y su participación en el Primer Congreso Nacional de Mujeres en Cuba en 1923, donde intervino de manera magistral a favor de las emigrantes y de los derechos de las mujeres, en general.

Hay que recordar que ‘Hijas de Galicia’ es una institución dedicada exclusivamente al cuidado de las mujeres y nace de la situación que muchas de ellas padecían, ya que además de la mujeres que destacaron, hay muchas que trabajaron duro todos los días como “criadas, dependientas, lavanderas y, por su puesto, como reconoce María Xosé Porteiro, también en la prostitución y de ahí que nazca ‘Hijas de Galicia’, una sociedad que fue una de las más importantes de América Latina y llegó a tener 50.000 mujeres afiliadas en Cuba”, recuerda Arantxa Fernández.

El papel de las mujeres en las sociedades actuales

Una de las ponencias de este coloquio fue la de Caridad Fernández, presidenta de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela, quien habló sobre el papel de la mujer en las sociedades gallegas de Cuba y cómo han ido cambiado, recordando que, en un principio, las mujeres estaban vetadas en la dirección de los centros, pero replican el concepto cultural que hay en Galicia y crean los comités de damas, dedicados a la parte social y cultural de las instituciones.

En los años 40 y 50 las mujeres participan como vocales y son las encargadas de organizar los eventos para conseguir dinero. No eran las presidentas de las sociedades, pero eran las que trabajaban. 

Luego vienen unos años en los que las instituciones reducen su actividad. Algunas desaparecen y otras se quedan en la sombra hasta que, a partir de los años 90, hay un nuevo resurgir de las instituciones gallegas en Cuba. En ese momento, las mujeres ya acceden a los puestos de dirección hasta el punto de que actualmente el 60% de los dirigentes de sociedades son mujeres. “Actualmente, –asegura la presidenta de la Cátedra Gallega– si continúan las entidades gallegas en Cuba es por las mujeres, las hijas y las nietas, que están trabajando ya desde esos puestos de dirección”.