El objetivo es mantener el patrimonio cultural de la mutualista recientemente cerrada

Aprobados por unanimidad los estatutos de la asociación civil ‘A Casa de Galicia Centro Histórico Cultural’ en Uruguay

Un grupo de socios aprobaron por unanimidad, el pasado 5 de abril, los estatutos de la asociación civil ‘A Casa de Galicia Centro Histórico Cultural’. Ha sido electo como presidente Ismael Martínez, quien fuera bibliotecario y moderador de todos los actos culturales de la institución. La intención es mantener el patrimonio cultural de la mutualista recientemente cerrada.
Aprobados por unanimidad los estatutos de la asociación civil ‘A Casa de Galicia Centro Histórico Cultural’ en Uruguay
Uru.Nueva Casa Galicia-reunion-todos
Asistentes a la constitución de la nueva asociación.

El acto, realizado bajo la cúpula del sanatorio, ha contado con la presencia del embajador de España en Uruguay, la cónsul general, el presidente del CRE y directivos de entidades gallegas.

Presidieron la asamblea José Antelo e Ismael Martínez, y la escribana María del Carmen Fernández Salgueiro, también socia de la misma. Asistieron otros representantes de la colectividad: del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Jorge Torres Cantalapiedra y Miguel Pérez Borba; el presidente del PP de Uruguay, Constantino Mato, y del PSOE, Vicenta González, y directivos de otras instituciones gallegas de Montevideo.

El embajador de España, José Javier Gómez-Llera, explicó que, en conversaciones con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, este le confirmó que se estaba buscando una fórmula para preservar el patrimonio cultural de la institución. También informó a los asambleístas que está agradecido con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social pudo trasladar a los socios de Casa de Galicia, cuya cuota paga el Gobierno central, a la Asociación Española, que es la otra mutua con la que hay convenio vigente.

Por su parte, la cónsul general, María Victoria Scola, se puso también a las órdenes para ayudar a esta asociación civil que echaba a andar en todo lo que esté al alcance del consulado.

Salvaguardar lo que se considera patrimonio

Ismael Martínez ha sido electo presidente y ha leído un prólogo que dio pie a los estatutos de la nueva asociación sin fines de lucro que se fundaba, y explicó el porqué de nombrar a la nueva asociación ‘A Casa de Galicia’.

Antelo, por su parte, ha dicho: “Como dijo Alfonso Rodríguez Castelao ‘Os tempos son chegados’. ¿Y qué tiempos son estos? Tiempos de dolor, de angustia, pero también deberán ser tiempos de templanza”.

“Patrimonio –dijo– son los huesos de ‘os nosos país e as nosas nais’, que soñaron y construyeron nuestra querida institución y hoy descansan en esa tierra sagrada que es el panteón social de Casa de Galicia, protegidos por el majestuoso cruceiro donado por Manuel Fraga Iribarne, que los recibió en su viaje final. Panteón social por el que también daremos la batalla”. También es patrimonio la escultura ‘A Santa’, de Asorey, “representación histórica de nuestro presente, labriega en su condición más humilde, con el yugo de la injusticia sobre los hombros como única posesión”.

A lo ya nombrado se le agregan los tambores, gaitas, bombos, trajes tradicionales, cuadros, plaquetas, ornamentos, mástiles, banderas y cruceiros, como el otro donado por la Diputación de Pontevedra que está situado en la Ciudad de la Costa frente a la policlínica que lleva el nombre de esta provincia gallega.

Los asistentes han aplaudido la creación de la asociación.

Los estatutos serán presentados ante el Gobierno uruguayo para ser aprobados. La mesa de la asamblea informó de que “este rescate y todo lo que implica salvar nuestro acervo cultural es lo que nos convoca hoy. En eso estamos y a esa noble tarea los invitamos a los aquí presentes y a todos los que quieran sumar”, por lo que la adhesión como socios fundadores se extenderá por un mes más a todos aquellos que firmen su adhesión.

Junta directiva de la asociación

La junta directiva de la nueva asociación ‘A Casa de Galicia Centro Histórico Cultural’ ha quedado conformada de la siguiente manera: Ismael Martínez, presidente; José Antonio Antelo, vicepresidente; María del Carmen Salgueiro, secretaria; Rocío Fuentes, prosecretaria; José María Barbeito, tesorero; Gustavo Cantero, protesorero; Cristina Rosendo, secretaria de actas; José Vázquez, bibliotecario; Sebastián Stratta, secretario de desarrollo y prensa. Suplentes: Román Nogueira, Graciela Vázquez, Fernanda Oseira, Luján Vázquez, Diego Pena, Mario Llorens, Alfredo Fontoura y Manuel Calvo.

La Comisión Fiscal queda integrada por Karina Gómez, Constantino Mato y Vicenta González, siendo sus suplentes Héctor García, Eduardo Alonso y Álvaro López.

Aprobados por unanimidad los estatutos de la asociación civil ‘A Casa de Galicia Centro Histórico Cultural’ en Uruguay