EL ACTO FUE UNA PROPUESTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS EN MADRID

Antonio Troncoso dio una conferencia en Madrid sobre ‘El venerable Luis de Trelles y Galicia’

| 11 de junio de 2015, 11:29
Fontecilla, Ónega, Troncoso y Cadenas, de izquierda a derecha
De Izda. a dcha.: Francisco Fontecilla, José Ramón Ónega, Antonio Troncoso y Ovidio Cadenas.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la ponencia ‘El Venerable Luis de Trelles y Galicia’, a cargo del presidente de  la Fundación Luis de Trelles y miembro de la comisión que promueve su canonización, Antonio Troncoso de Castro. En el acto, organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (FAGAMA) con motivo de la declaración de Venerable por el Papa Francisco, intervinieron además del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López; el presidente de Fagama y promotor del acto, Ovidio Cadenas Queipo; y el perito en Historia en la causa de canonización de Luis de Trelles y Noguerol, Francisco Fontecilla Rodríguez, quien presentó al conferenciante Antonio Troncoso.

Ónega, tras los saludos y presentaciones de los integrantes de la mesa, instó a conocer “a quienes van conformando la historia, porque es la forma de conocernos a nosotros mismos”. En este sentido, “Trelles es ya venerable, lo que lo coloca camino de la santidad, como le ocurrió al obispo y mártir lucense San José María Díaz Sanjurjo, que fue canonizado junto con otros mártires de Vietnam” y de quién Ónega escribió la biografía.

En sus palabras, Ovidio Cadenas quiso destacar “el siempre cálido acogimiento que nos dispensa la Casa, algo que agradecemos sinceramente una vez más”.

Por su parte, Francisco Fontecilla, además de los aspectos más relevantes de la  trayectoria profesional del ponente, hizo un breve repaso por algunos de sus múltiples ancestros, muchos de ellos hidalgos, así como de las gestas que aportaron a la historia galaica. Troncoso es natural de Ponteareas e hijo predilecto de la villa; además de licenciado en Leyes por Santiago; en Ciencias Sociales en Granada y Salamanca; doctorado en la Universidad de Sevilla y diplomado en Derecho Político y Derecho Militar.

Para Antonio Troncoso de Castro, Luis Trelles tenía muchísimos valores entre ellos el que era “extremadamente respetuoso con todo el mundo, incluso, no con los enemigos, porque no tenía, pero sí con los oponentes”.

Trelles, lucense de Viveiro, nació en 1819. Fue jurista, defensor de los pobres, ya que los defendía gratis. También fue político, escritor e incansable viajero. En Madrid fue diputado y participó en la fundación de varios diarios y revistas. Entre ellas estaba ‘El Oriente’, que fue “la voz crítica gallega en Madrid”. Además, por su empeño personal, creó una comisión de canjes en plena guerra carlista, y gracias a ella logró librar de la muerte o el cautiverio a más veinte mil prisioneros. Se adelantó medio siglo a las instituciones que más tarde abogaron por el derecho humanitario internacional.

Trelles dedicó su vida a servir a Dios y a sus semejantes dando ejemplo desde su vida familiar cristiana. También  fue el fundador de la Adoración Nocturna Española. Falleció en 1891 y fue declarado Venerable por el Papa Francisco en enero de este año.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca